Las donaciones de alimentos que otorgan locatarios del Mercado de Abastos, cubren de un 20 a un 30 por ciento las necesidades de apoyo que enfrentan el CRREAD, asilo de San Vicente y el albergue materno, consideran instituciones que son de gran ayuda, y que además de las donaciones, se ven en la necesidad de comprar, para satisfacer la demanda de comida en estas instituciones.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Diferentes instituciones de interés social se ven beneficiadas por los donativos de alimentos que realizan locatarios del Mercado de Abastos, del asilo de San Vicente son 35 adultos mayores más el personal que los asiste, en total se hacen tres comida para unas 50 personas.
Los alimentos que dona el Mercado de Abastos representan en promedio alrededor de un 30 por ciento, indica la hermana Josefina González, cocinera del asilo, que tanto el chile, tomate, cebolla y algunas verduras, son suficientes para hacer comida toda la semana. Estela Domínguez Martínez, directora del asilo de San Vicente, indicó que hay benefactores que les otorgan huevo, pan, queso, pollo y los introductores del rastro, con carne. Además, les ayuda mucho la colecta anual de alimentos que realiza la Diócesis por medio de las parroquias.
Gerardo Medina, quien es encargado de recoger los miércoles los donativos de alimentos del Mercado de Abastos, indicó que tiene años apoyándolos una de las fruterías con 5 a 6 arpillas de verdura y frutas por semana.
Esta donación sirve para hacer comida de cuatro a cinco días, dependiendo de la cantidad y de lo que se va a utilizar; es decir, hay productos que son usados a diario como el tomate, la cebolla y el chile, estos alimentos son utilizados para que 35 mujeres embarazadas coman durante su estancia en el albergue, los alimentos donados representan en promedio un 30 por ciento de las comidas que se hacen en el albergue.
Sin embargo, indicó que hay temporadas en que son más mujeres, ya que han llegado a tener hasta 50, considera que es de buena la calidad de las frutas y verduras que les donan, se las dan en buen estado.
Ernesto Talamantes, del centro CRREAD, indicó que son 142 internos en el centro, señaló que ellos acuden los sábados por la fruta y verdura que les brindan algunas fruterías del Mercado de abastos, representa en promedio del 10 al 20 por ciento del total que necesita el centro.
Consideran que no son suficientes estos alimentos, ya que por día se hacen alrededor de 470 comidas entre el desayuno, comida y cena, señala que son de gran ayuda estos apoyos, dijo que también reciben donaciones de particulares, los cuales son bien recibidos, ya que todos estos donativos son para causas sociales que benefician a la comunidad.
Indican las fruterías del mercado que en esta temporada de frío, en promedio, el 10 por ciento de la fruta y de las verduras se les puede echar a perder si no es donada, también depende de la venta que se tenga del producto, ya que señalan que si se vende toda la mercancía de esa fruta o verdura ya no hay para donar, dicen que aproximadamente de 10 arpillas de un producto les queda sin vender una, la cual se va a madurar o echar a perder, si no se aprovecha.