Durante la cuarentena y la pandemia, la Cámara Nacional de Comercio Local (CANACO), apoyó aproximadamente a treinta de sus agremiados, en cuanto a trámites que los comerciantes solicitaban por apoyo crediticio en los tres niveles de gobierno; Municipal, Estatal y Federal. Dicha gestión fue respaldada por la cámara hacia los integrantes que acudían y pedían se les apoyara.
Al inicio de la pandemia, los comerciantes locales ya veían llegar el cierre inminente, sin embargo temporal, de sus negocios, no obstante desconocían que el tiempo que duraría el semáforo rojo se alargaría de tal manera por al menos 3 meses. La cuarentena inició a finales de marzo y duró hasta junio.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio local (CANACO), Rodolfo Chávez, dio a conocer que, de los 400 agremiados con los que cuentan, solamente alrededor de 30 acudieron ante ellos para pedir asesoramiento, y ver alguna manera de que se les apoyara para mantener a flote sus empresas y/o locales.
En torno a lo citado anteriormente, manifestó que, a quienes se acercaron a la cámara para solicitar ayuda, se les gestionó para realizar trámites que los beneficiara de alguna manera con la obtención de créditos, los cuales eran entregados por los tres niveles de gobierno; Municipal, Estatal y Federal.
Aunado a lo anterior, también llevaron a cabo gestiones para la apertura de los comercios ante el estado, ello durante la cuarentena.
Toda persona, empresario o comerciante de la ciudad que quiera pertenecer a CANCO, debe pagar una cuota anual, señaló Chávez. No se trata de dinero que se usará para dar sueldo como tal al presidente de la cámara, ya que dicho puesto es honorario, recalcó.
Si no que con lo percibido, se paga a los demás integrantes que trabajan dentro del órgano. Al no pertenecer a ningún ente de gobierno, de esta manera pueden operar con trabajadores en las oficinas.
La función de la Cámara Comercial es simple, sin embargo los agremiados cuentan con una ventaja a diferencia de aquellos que no forman parte. Al requerir de algún trámite ante el gobierno estatal, municipal o federal, tienen el respaldo de dicho grupo para dar más fuerza y presencia ante los movimientos que estén llevando a cabo.