La Coespris ha realizado este año 15 inspecciones a establecimientos que ofrecen remedios milagrosos, de los cuales se les ha asegurado productos a siete de ellos; se trata de productos que ofrecen curar una enfermedad y no cumplen las normas sanitarias o son considerados riesgosos para la salud.
Este año la Coespris ha sancionado con retirar del mercado diferentes productos a establecimientos en los que se les llegó a hacer inspecciones. El titular de la dependencia, Ismael Quintana, dijo que, de las 15 inspecciones que han realizado este año, fueron a siete establecimientos en los que se les encontraron mercancías que no cumplían las normas sanitarias y que representan un riesgo para la salud de las personas.
Son considerados productos milagro y ofrecen al público curas a diferentes enfermedades; también son ofrecidos como tratamientos para bajar de peso. Es importante mencionar que, para ingerirlos, es recomendable que sea un médico el que valore si la persona puede consumirlos por medio de las recetas.
La gente debe cerciorarse que sea un profesional de la salud, verificar su título, su cédula profesional y que sea reconocido como profesionista.
Por lo general, los productos milagro, tratamientos o medicamentos, incluso bebidas, que sean recomendadas para una enfermedad en específico, no es recomendable que las personas confíen que van a ser efectivas con el hecho de que les dicen que son muy buenas para tal enfermedad.
Es importante que los usuarios, el público, presten atención a las prescripciones médicas, ya que hay quienes ofrecen adelgazar o curar una enfermedad que puede perjudiciales en lugar de ayudarles.
Un producto debe ir bien etiquetado qué es lo que contiene, verificar el modo de uso y las contraindicaciones que puede tener la persona al ingerirlo; no todos son malos, pero sí se debe tener información, nada mejor que el médico para recomendar lo que podemos tomar.
Hay personas, por ejemplo, que padecen cáncer y dejan sus tratamientos, lo cual perjudica más la salud de ellos por tomar tratamientos aconsejados por vendedores.
Por parte de la Coespris se están realizando visitas durante todo el año a esos establecimientos; en este año se han realizado 15 inspecciones, de las cuales a 7 de éstos se les ha retirado productos que no cumplen con las normas de sanidad.