Parral, Chih.- El Ichea está llevando a cabo la cuarta jornada de exámenes a jóvenes que pretenden terminar su primaria y secundaria, indica la dependencia que con la pandemia se vinieron a atrasar los procesos de enseñanza en los adultos y con estas jornadas se intenta poner a nivelación a estos jóvenes, ya que con los certificados de educación básica las personas tiene la posibilidad de encontrar un trabajo mejor pagado.
Sergio Weisel Armendáriz, director de la oficina del Ichea en Parral, informó que se está llevando a cabo en el instituto la cuarta jornada de aplicación de exámenes a las personas interesadas en sacar sus certificados de primaria o secundaria, donde indicó que son alrededor de 70 adultos por mes los que ya obtuvieron sus certificados. Muchos de ellos adeudaban materias y con la aplicación de los exámenes se nivelan y pueden salir adelante.
Así también, la jornada consta de tres etapas principalmente: primero la solicitud de los exámenes, donde los estudiantes se reincorporan para continuar con sus estudios; segundo la aplicación de estos, que son llevados a cabo del 18 al 28 de junio, y por último se dan a conocer los resultados, los cuales se publicarán el día 30 de junio.
Comentó que son 550 personas al mes a los que les han aplicado los exámenes de nivelación, refirió que ahora con la pandemia se tuvieron que suspender estos exámenes ya se aplican de manera presencial. Sin embargo, al estar en semáforo amarillo es posible que los jóvenes obtengan sus documentación con la finalidad de estar mejor preparados, con ello consiguen mejores empleos y mejores pagas.
Señaló que en muchas de las ocasiones son las empresas las que solicitan que la gente se prepare y saque sus certificados de educación básica, se han visto interesados la maquiladora, empresas de minas, Coanzamex, invitó el profesor a que los jóvenes se acerquen es una forma de progresar y tener un mejor futuro.