Apicultores comercializan abejas para la polinización

La renta se da sobre todo en región de Camargo, Delicias, entre otras; llevando las colmenas a donde hay floración

Javier Cruz | El Sol de Parral

  · domingo 1 de marzo de 2020

Foto Ilustración

Apicultores comercializan abejas y las envían para la polinización de plantas de frutos en huertas en la región; ésta se realiza llevando las colmenas donde hay floración con la finalidad de que las abejas polinicen estas zonas y para la producción de miel, la renta de colmenas se da más en las regiones de Camargo, Delicias, Casas Grandes, Cuauhtémoc y Meoqui.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

El apicultor Gonzalo Lugo dijo que existe la apicultura transhumante una práctica muy común en el campo; ésta se realiza llevando las colmenas donde hay floración, con la finalidad de que las abejas polinicen estas zonas y para la producción de miel, con la vocación que tiene las abejas de polinización, se llevan colmenas para que polinicen plantas frutales en las huertas, esta actividad la hace rentable para los huerteros, como lo son manzanos, ciruelos, duraznos, nogales, entre otros.

Los apicultores realizan contratos con los dueños de las huertas para que se tenga una mejor producción de alimentos, señala el apicultor que las abejas están indicadas en la Ley de Ganadería y se pueden rentar o vender a productores de la región. La renta de colmenas se da más en las regiones de Camargo, Delicias, Casas Grandes, Cuauhtémoc y Meoqui.

Cabe citar que la renta de abejas es de 700 a 900 pesos por colmena y el tiempo que dure se ponen de acuerdo con el propietario de la huerta.

Por su parte, el ingeniero Roberto Baca, de la Sader, señaló que entre la región de Jiménez la mayoría de las colmenas son utilizadas para polinizar en otros lados, como es en el municipio de Cuauhtémoc, en donde apicultores de la región las rentan para la polinización.

Considera que en Jiménez hay unos 50 productores y en Parral alrededor de 20, dijo que en su mayoría las colmenas las rentan y son pocos los que se dedican a la producción de la miel.

Por otro lado, señaló el funcionario que en esta región a principios de marzo comienza la floración, donde muchas de las abejas de la región agarran la floración del mezquite dando una de las mejores mieles para su producción.