Toma de temperatura corporal, uso de careta y cubrebocas para todos los trabajadores, así como la instalación de mamparas en el área de trabajo y comedores son las medidas que las maquiladoras en la ciudad de Chihuahua implementaron para la protección de sus trabajadores.
Con el aumento de personal operador en las maquilas del 30% al 50% durante esta semana, las empresas manufactureras reforzaron sus medidas de prevención de contagio dentro y fuera de las instalaciones, tanto en el lugar de operación, comida y transporte.
De acuerdo con un sondeo realizado por El Heraldo de Chihuahua a los trabajadores en las zonas industriales de la capital de la entidad, en el acceso a las instalaciones fueron colocados tapetes sanitizantes para el calzado, se les realiza una toma de temperatura corporal y se brinda un cubrebocas que debe ser utilizado durante toda la jornada.
Además en algunas maquiladoras se exige el uso de caretas de plástico para quienes tienen mayor contacto directo con otros trabajadores, mientras que en otras son obligatorias para todos los empleados, sin importar la actividades que desempeñen.
El espacio entre estaciones de trabajo es de 1.5 metro y todas tienen mamparas entre estaciones con su respectiva solución de cloro para limpiar de forma constante los lugares de trabajo. En los comedores se respeta la distancia entre las mesas y sillas, con máximo dos personas por mesa y sentados en esquinas opuestas, además de que en algunos de ellos también se instalaron mamparas de acrílico para evitar el contacto.
“Sí significa un desembolso, no es tan gravoso para las empresas. Es un gasto más, sobre todo en los termómetros. Estamos por cerrar un convenio con un laboratorio para poder acercar a nuestros afiliados a pruebas rápidas que sean aceptadas por la autoridades y que son a precios más accesibles”, explicó Antonio Valadez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Chihuahua.