El año que entra será malo para la mayoría de los productores de maíz y frijol, de escasos recursos y en las zonas de temporal de todo el estado de Chihuahua, simplemente porque no ha llovido, advirtió Luis Carlos Tarín, titular de la Jefatura Estatal de Precios de Garantía de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).
RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!
“Por escasa lluvia nos va a ir de la patada a todos. También a ustedes; el año pasado fue bueno para los productores que cosecharon, pero para la mayoría fue malo”, expresó el funcionario del Gobierno Federal al dirigirse a sus colegas funcionarios de la 4T y a productores de la región sur del estado, reunidos en Parral.
El hombre oriundo de Aldama, Chihuahua, explicó que en el 2020 sólo se levantaron mil 100 toneladas de maíz a un precio de 5 mil 610 por tonelada; es decir, a 5.60 pesos por kilo. Asimismo, se lograron cosechar 17 toneladas de frijol en zonas pobres y de temporal en el estado, y su precio de garantía se cotizó en 14.50 pesos. El precio base por tonelada de frijol es de 14 mil 500 pesos.
Para el año que entra sólo se abrirán 18 centros de acopio en 19 municipios. “Los vamos abrir aunque recibamos poco”, dijo el titular de Segalmex.
Explicó que como un organismo público descentralizado creado recién por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Jefatura Estatal de Precios de Garantía está orientada a mantener un precio básico en maíz y frijol -también incluye al trigo y la leche que compra Liconsa-, sin compromiso para los productores que pueden vender en el mercado abierto.
Lo que importa es tener un precio tope, indicó.
Finalmente afirmó que Segalmex busca beneficio de los productores y de los consumidores; compra a un precio de garantía más o menos de mediano a alto y se lo entrega a Liconsa, ahí se vende a 50 centavos menos el kilo para el consumidor.