Ángeles Gutiérrez acusa al gobierno de retirar 33 mdp del fondo de salud

Las personas más afectadas son aquellas que requieren tratamientos oncológicos

Mariano Rubio | El Sol de Parral

  · jueves 26 de noviembre de 2020

Foto: Mariano Rubio | El Sol de Parral

La diputada federal por el Distrito XXI, María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, acusó al Gobierno Federal de retirar 33 mil millones en el Presupuesto Federal para el 2021 del Fondo de Salud para el Bienestar, que era destinado a la atención de enfermedades de segundo y tercer nivel.

RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Como representante de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, la legisladora habló sobre la preocupación de la fracción panista, la cual representa sobre las manifestaciones en la capital del país de madres de familia afectadas por el cáncer, ya que el medicamento para esta enfermedad va dentro de dicho presupuesto.

Asimismo, citó que los 33 mil millones de pesos del fondo de salud para el bienestar, que era para gastos catastróficos para enfermedades de segundo y tercer nivel, fueron retirados del Presupuesto de la Federación para el 2021 (PEF).

Cabe señalar que en lo que respecta a las enfermedades de segundo nivel, se trata de aquellas que requieren traslado médico, mientras que las de tercero, son todas las que tienen que ver con la letalidad, como es el caso del cáncer.

Foto: Karina Rodríguez | El Heraldo de Chihuahua

Explicó que a raíz de esto la compra de insumos se refleja en una falta de planeación por parte del Gobierno Federal, que detona en la falta de medicamento de cualquier denominación.

“Muchas madres de familia se han manifestado en diferentes espacios, en contra del recorte para los apoyos y medicamentos oncológicos de sus hijos, hasta ahorita es un proceso que está afectando a todas las personas del país”, explicó.

La legisladora agregó que el PEF tiene deducciones a las que consideró confusas, ya que al ser enviado directo a la tesorería no se encuentra reflejado en la salud así como en ningún otro rubro.

“El presupuesto de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021, tiene confusas deducciones en varios rubros entre ellos salud, dicho fondo se lo llevan a la Tesorería de la Federación y no lo etiquetan, no definen a donde lo van a canalizar, nosotros como fracción panista propusimos que este dinero se destine para la compra de vacunas para el Covid-19 en cuanto se defina la distribución de las mismas”, puntualizó.