Analizan el problema de adicciones adolescentes

Parral ocupa uno de los principales lugares de la lista de adolescentes con problemas de adicciones

  · miércoles 11 de septiembre de 2019

Parral ocupa el cuarto lugar en adolescentes con adicciones a nivel estado en lo que va del año, predominando jóvenes de entre 12 a 16 años. Nuestra ciudad está por debajo de Juárez, Chihuahua y Cuauhtémoc.

Luis Omar Mendoza, titular del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipina), dio a conocer que en días pasados tras información del Centro de Atención Para Adictos (Capa) y otras organizaciones, se pudo dar a conocer que Parral ocupa uno de los principales lugares de la lista de adolescentes con problemas de adicciones, ocupando el cuarto lugar. En tanto, quien ocupa el principal lugar es Juárez; en segundo Chihuahua y en tercero Cuauhtémoc.

Mencionó que en esta ciudad las colonias que más se presenta la problemática son PRI, Héroes de la Revolución y el centro, surgiendo hasta la fecha 21 casos reportados en la Fiscalía y Capa.

Ante esta problemática, el pasado jueves se reunieron diferentes niveles de Gobierno y personal educativo, llevaron a cabo la mesa de prevención de adicciones "Todos juntos por Chihuahua", en la escuela Normal Experimental Miguel Hidalgo, con el objetivo de planificar alguna estrategia para disminuir el número de menores de edad con problemas de adicciones en las escuelas.

Fue dirigido a los maestros de diferentes niveles escolares, quienes tienen mayor contacto con la adolescencia, a fin de enseñarles cómo proceder en caso de encontrar algún estudiante con problemas de adicción.

Mencionó que se planea seguir el sistema de “Operación mochila”, el cual ya se ha llevado a cabo años anteriores; sin embargo, se planea a ser una pequeña modificación la cual se propondrá a los padres de familia.

Indicó que consistirá en la “Operación mochila” no solamente estando presente los oficiales y perros, sino con los paterfamilias, ya que explicó que antes se resignaban a aceptar que sus hijos llevaban cigarros o armas a las escuelas, justificándolos con “se lo implementaron los compañeros”, por lo que se espera que estando ellos presentes tomen medidas precautorias.

TEMAS