Promover el cuidado y conservación del Patrimonio Histórico de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en Valle de Allende, Chihuahua, es el objetivo del Laboratorio Regional de Educación y Conservación del Patrimonio Cultural CIE@LAB, proyecto en el que trabajan la doctora Cynthia González y alumnos del Campus Chihuahua
El CIE@LAB es encabezado por el Centro de Investigación y Docencia, el INAH, la asociación civil Misiones Coloniales y el Tec de Monterrey, que ayuda a concientizar y cuidar el patrimonio histórico del Valle de Allende.
El trabajo por parte del Tec Monterrey consistió en hacer un monitoreo sobre el deterioro de los principales edificios históricos de la comunidad.
Desde el año 2019, se ha realizado investigación en el lugar, con estudios coordinados por la profesora del Área de Ingeniería y los alumnos, hicieron análisis microbiológicos para determinar cuáles son los que causan daños a los edificios. También factores como la humedad, medio ambiente y microorganismos han provocado daños importantes en los edificios históricos.
“Nosotros viajamos el año pasado, para realizar la investigación y detectamos muchos líquenes y costras negras en la mayoría de las edificaciones del centro histórico, en gran parte porque en la zona tiene mucha humedad”, explicó la maestra González.
Como parte de su servicio social, los alumnos del Tec colaboran con el proyecto al investigar piezas actuales de patrimonio para saber de qué materiales están hechos, caracterizando sus colorantes y agentes importantes.
Por otra parte, se encargaron, junto con sus docentes, de desarrollar una plática informativa sobre este tema de conservación de patrimonio.
Atzín Alcaraz, alumna de noveno semestre de la carrera de Biotecnología participó en el proyecto en el análisis del deterioro y daños en edificios históricos. “Fue parte de un Semestre i, analizamos el daño a algunas iglesias, se siente bien ser parte de un proyecto que ayuda a la conservación del Patrimonio Histórico” expresó.
Semestre i, es un programa del Tec de Monterrey, en donde los alumnos fortalecen y desarrollan competencias a través de retos durante el semestre académico.
“El fin último de este proyecto es preservar y conservar nuestro patrimonio, sumando esfuerzos desde nuestras áreas de especialización” finalizó Cinthya González.
Asimismo, se planea la creación de una ventanilla única en donde las personas puedan reportar daños en los inmuebles y se canalice a las autoridades correspondientes. Otra de las tareas que se realizarán es generar un comité ciudadano de participación para tomar medidas y prevenir futuros daños de los edificios, que actúen como agentes de seguridad y sensibilicen a la sociedad. También, se planea realizar talleres de capacitación para que maestros albañiles adquieran los conocimientos en técnicas de restauración y no se borren elementos históricos de la construcción.
Por otra parte, se ha sensibilizado a la comunidad para que se puedan identificar los microorganismos que dañan más las estructuras.
Hace ya una década el Valle de Allende fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. El municipio se encuentra ubicado a 243 kilómetros de la capital del estado, en esta localidad existen 110 lugares considerados por la UNESCO, Patrimonio Histórico, uno de esos sitios emblemáticos son Los Portales.
En este edificio en la actualidad se encuentran varios comercios como: Telégrafos de México y negocios de gente de la comunidad. Desafortunadamente, los daños causados por el medio ambiente y los microorganismos a Los Portales han causado el arqueamiento e inclinación de la estructura.