Amparo para evitar extradición de César D. podría surtir efecto en 3 meses

Jorge Espinoza dijo que a pesar de que fue presentado el 9 de julio, un día después de la captura en el estado de Florida, el día de ayer fue aceptado en la Ciudad de México

Ricardo Holguín | El Sol de Parral

  · viernes 17 de julio de 2020

Foto: Cuartoscuro

CHIHUAHUA, CHIH., (OEM).- El consejero jurídico Jorge Espinoza, dio a conocer que el exgobernador César Horacio D. J. tramitó un amparo para prevenirse de la extradición a la República Mexicana, esto antes de que se celebrara la primera audiencia el pasado 10 de julio, cuando los abogados comenzaron a gestionar este amparo.

RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Se trata del amparo identificado como 328/20202, el cual fue presentado en el Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo de Materia Penal en la Ciudad de México, donde el representante del exgobernador César Horacio D. J., Ricardo Sánchez Reyes Retana, presentó este amparo el 9 de julio.

“Es un amparo contra la orden de aprehensión, extradición y petición formal de extradición, el Juzgado Cuarto, les pidió más cuestiones y por ello se retardó hasta este día que lo aceptaron y entrará en revisión en los próximos días, por lo cual podría surtir efecto en un periodo de 3 a seis meses”, comentó el consejero jurídico.

Dijo que a pesar de que fue presentado el 9 de julio, un día después de la captura en el estado de Florida, el día de ayer fue aceptado en la Ciudad de México, según se publicó en el listado de acuerdos en el Juzgado Cuarto, por lo que a la fecha no ha llegado la notificación del mismo amparo que presentó la defensa del exgobernador en este país.

Comentó que posiblemente la siguiente semana, el Gobierno del Estado pueda tener la notificación del amparo, y conocer en qué sustenta este recurso, a fin de evitar la investigación que mantiene las autoridades y con ello su procedimiento de extradición, el cual dependerá de las autoridades del estado de Florida, donde se encuentra actualmente preso.

Jorge Espinoza, explicó que no se puede amparar en contra de las detención en los Estados Unidos, al menos sus representantes en México no lo pueden hacer, pero sí en contra de la Fiscalía General de la República (FGR), el juez de control que giró la orden de captura y en contra de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

“El amparo no significa que con eso se detendrá el proceso de extradición del exgobernador, es sólo por la investigación que mantiene en el estado de Chihuahua y lo que ha desarrollado, pero el proceso sigue firme a través de las autoridades de los Estados Unidos, pero no nos han notificado para conocer la justificación o el planteamiento de los motivos que refiere la defensa”, comentó el consejero.

Reiteró que podría ser entre el próximo lunes o martes cuando la consejería jurídica del Gobierno del Estado reciba la notificación del amparo del exgobernador César Horacio y conocer los motivos y en contra de que interpuso el recurso en los juzgados en la Ciudad de México, donde ha presentado la mayoría de los recursos a favor del mismo.

Actualmente el procedimiento penal en su contra sigue vigente y pendiente en los Estados Unidos, para próximos días se espera que se desarrolle la segunda audiencia en su contra y desahogar algunos puntos pendientes que se han reservado para el 24 de julio, en el que se resolverá la liberación bajo fianza.

“Estamos confiados en que el Juzgado Cuarto no les aceptará el amparo, pero vamos a esperar, porque tenemos todo lo necesario para acreditar las investigaciones y todos los datos de prueba que demuestran los hechos, pero vamos a seguir esperando a la notificación para saber la forma en que actuaremos”, indicó.

Al momento desde el pasado 8 de julio, el exgobernador fue capturado en Miami, y ha sido presentado ante un juez en una ocasión, después se reprogramó la segunda audiencia que se había fijado al día 14 de julio y finalmente se espera que el 24 de julio se resuelvan varios de los pendientes que se han presentado en los últimos días.

Es de mencionar que además del recurso de amparo que presentó la defensa de Duarte en México, existen por lo menos otros cinco recursos similares en el estado de Chihuahua, de otros miembros de la familia del exmandatario, quienes buscan no ser capturados por posibles investigaciones en su contra.