Ante las movilizaciones y posturas que se han generado a raíz de la apertura de las presas en el estado, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, acusó al senador Gustavo Madero y a otros funcionarios del PAN de ser demagogos y oportunistas que están desinformando a los agricultores en la entidad.
LEE LA VERSIÓN IMPRESA DESDE TU CELULAR, TABLET O COMPUTADORA. ¡DA CLICK Y SUSCRÍBETE!
Lo anterior lo explicó al hablar sobre un presunto interés que han mostrado varios servidores públicos en el ambiente electoral del estado, esto a pesar de que el tratado es un acuerdo que se firmó en el año 1944 y que es un principal benefactor para el estado de Chihuahua y la República Mexicana.
Dijo que a raíz de que se aproximan las elecciones en el estado, han comenzado a surgir los candidatos y los intereses partidistas, asegurando que entre los presuntos interesados se encuentra el senador del PAN y algunos diputados del mismo partido que han desinformando sobre el tema del tratado del agua.
“Actúan con demagogia queriendo obtener simpatía y entre ellos está el senador Madero sacando manifiestos, los que antes no hablaban del tema ahora les salió lo patriota, se convirtieron en defensores del agua, que no politicen estas situaciones”, comentó el presidente de la República durante la conferencia matutina de prensa.
Asimismo, aprovechó para reiterar que el Tratado de Aguas Internacionales con Estados Unidos es uno de los mejores que tiene México y que los especialistas saben de esta importancia, por lo que el no cumplir representa una revisión del convenio y cambio de medidas en contra del país, incluso del estado de Chihuahua.
Andrés Manuel dijo que los intereses del Tratado de Agua afectan a los ciudadanos por la demagogia e interés personal y partidistas, por lo que recalcó que no estamos a tiempo para realizar ese tipo de maniobras.
“Es una demanda social legítima de los trabajadores del campo”: Madero
Luego de la acusación pública que emitió el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador en contra del senador Gustavo Madero, le pidió que acudiera al estado de Chihuahua para informarse de manera directa de las condiciones de las presas en la entidad y además de poder escuchar las preocupaciones de los productores.
El senador le exhortó que más allá de estar recibiendo datos de Conagua, recorra la entidad, ya que la propia dependencia federal ha faltado a su palabra a la hora de atender a los agricultores que actualmente se encuentran inconformes por la apertura de las presas en la entidad.
“Respaldar el movimiento de los agricultores no es un acto de demagogia, es atender y sumarse a una demanda social legítima de los trabajadores del campo ante la importancia que el agua tiene para garantizar los ciclos agrícolas”, dijo Madero en respuesta a los señalamientos hechos ayer por el Presidente.
Insistió en que ahora más que nunca se requiere la realización de una consulta ciudadana que recoja el sentir de quienes se ven directamente afectados por las extracciones que se realizan para el cumplimiento de un tratado que tiene 76 años vigente y que debería ser pagado con agua de escurrimientos.
Indicó que los datos que se tienen establecen que se han entregado al año a Estados Unidos al menos 1,007 millones de metros cúbicos, en lugar de los 431 que estipula el tratado. "El tema no es dejar de pagar el tratado, el tema es hacer los pagos de acuerdo con lo convenido y sin afectar la producción de los chihuahuenses, ya que es su derecho al agua", explicó Madero.
Además aún se tiene hasta el mes de octubre para completar el agua que le corresponde al estado, indicó el senador.
“Me complace ver que el respaldo que un servidor y los diputados Jesús Valenciano, Mario Mata y Jesús Villarreal estamos brindado a los agricultores y alcaldes de la región haya captado la atención del Presidente. Ahora esperemos que pronto venga a Chihuahua y escuche personalmente las preocupaciones de los productores”, señaló Madero.
El senador reiteró que la gente del campo y los agricultores continuarán teniendo su respaldo.