Parral, Chih.- En la colonia Méndez Rosas, 12 amas de casa salieron del encierro y se integraron a un programa de activación física. Señalaron que ya estaban cansadas del confinamiento; se organizaron para entrar a un programa de atención a la mujer, en donde por medio de la música hacen zumba, baile y deporte con las medidas sanitarias; ellas forman parte de un programa municipal que pretende que las mujeres se activen.
Desde la semana pasada, doce mujeres ya fastidiadas del encierro y deseosas de hacer ejercicio, tomaron la decisión de inscribirse al “Programa Mujer Activa”. Sandra Moreno, instructora encargada del grupo, indicó que este programa implementado por Instancia de la Mujer, tiene como objetivo que las mujeres saquen el estrés del confinamiento que la pandemia trajo, donde una de las formas de mantener la salud mental es la convivencia y hacer ejercicio, de esta manera las mujeres pueden convivir con estas actividades llevando a cabo todas las medidas sanitarias.
Refirió la instructora que continúa siendo importante que las personas se cuiden, es por ello que para tomar el curso, las damas deben llegar con su cubrebocas, ponerse gel antibacterial y respetar la sana distancia a la hora de los ejercicios. Indicó que con zumba, bailes y ejercicios cardiovasculares la gente saca el estrés, la ansiedad y el desgano que se fueron acumulando durante el confinamiento de las personas, indicó importante que la gente tome en cuenta que para estar bien física y mentalmente, debe de comer bien, una dieta balanceada, dormir las horas necesarias y hacer ejercicio.
Norma Padilla una de las damas que se acercaron para hacer ejercicio en la plazuela de la colonia Méndez Rosas, indicó que no es sano tanto encierro, la gente se pone a pensar más en sus problemas y eso va perjudicando la salud mental. Además, las mujeres que tienen hijos han estado atendiendolos en sus clases, ya la mayoría de ellas se encuentran cansadas de la vida rutinaria, la pandemia ha sido muy pesada; sin embargo, hay que ponerse las pilas y hacer las cosas de una manera positiva.
Andrea de Santiago, otra madre de familia que decidió ya dejar el estrés, indicó que con la música y el baile la gente revive, es sano desintoxicar el cuerpo. Ella consideró que es más fácil darse ánimos en equipo que hacer ella sola ejercicio en su casa. Dijo que a partir de las ocho de la mañana comienzan a ejercitarse para terminar a las nueve, una hora que ella disfruta mucho, incluso hay señoras que están acudiendo con sus niños y ellos también se ponen a bailar y cantar.
Juanita Esparza señaló que la música y el ambiente que viven les dan ánimos para activarse, en su opinión esta actividad les ha ayudado bastante, ya que se van a sus casas ya sin estrés y con energía para continuar con sus labores en el hogar. Refirió que la música y el ejercicio hacen maravillas, así también agradeció a su instructora el apoyo y la energía que les trasmite para hacer sus rutinas por las mañanas.