Debido a la pandemia no hay posadas ni festejos navideños en las escuelas, profesores trabajarán con los niños con actividades virtuales para que no pase desapercibida esta temporada decembrina en que se espera el nacimiento del niños Dios. Maestros darán mensajes de amor, paz y esperanza a sus alumnos; algunos trabajarán con canciones navideñas para que no se pierda la tradición decembrina.
RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!
Rosa Isela Velazco, titular de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech), informó que este año ha sido muy diferente ya que debido a la pandemia y que continúan los niños de educación básica tomando sus clases a distancia, no es posible la realización de posadas como año con año se llevaban a cabo, así como ningún evento decembrino, como los villancicos y festejos navideños de las escuelas.
Refirió que en años anteriores las escuelas organizaban festivales navideños y posadas donde los niños quebraban la piñata y se repartían dulces; en este 2020 ni siquiera se van a repartir los dulces ya que no se puede, debido a las circunstancias los profesores trabajarán con los niños los temas navideños para que no pase desapercibido, ya que se están viviendo tiempos muy difíciles en los cuales muchas de las familias han padecido por la enfermedad del covid-19.
Indicó la profesora que son pocos los maestros que van a acudir a los domicilios de los niños para dejarles un detalle navideño, una tarjeta o bolsita con dulces, con todas las medidas sanitarias; sin embargo, no se puede generalizar ya que la mayoría de ellos retomaran los temas por medio de las redes sociales y medios de comunicación, en ninguna de las escuelas habrá actos presenciales.
Señaló que el objetivo de los maestros es tratar los temas de las tradiciones familiares que viene en los libros de formación cívica y ética, donde al igual que otras fechas cívicas como la del 20 de noviembre, aniversario de la Revolución Mexicana, los niños abordarán los temas navideños y su significado, ya que son fechas especiales donde se difunde la solidaridad, la generosidad y el compartir con los demás momentos de paz y gratitud.
Por su parte Ricardo Briones, director de la escuela primaria Leona Vicario, indicó que los maestros vía virtual le mandarán mensajes navideños de amor, esperanza y de paz, ya que por las restricciones sanitarias no hay actos presenciales. Dijo que cada uno de los maestros mandará a los niños mensajes de aliento, habrá maestros que pondrán a sus alumnos a hacer tarjetas navideñas con mensajes de paz y amor.
Así también indicó que habrá grupos en que los profesores cantarán con sus alumnos villancicos, sobre todo en los primeros grados de primaria. Dijo que antes en la escuela se realizaban coros monumentales donde participaban niños de primero hasta sexto, se les hacía su posada donde se quebraba la tradicional piñata y los niños se les obsequiaba su bolsita de dulces.