Ciudad Juárez, Chih.- Con la intención de reducir los mecanismos de contagio de Covid-19 que existen entre las personas, tres jovenes estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) crearon una aplicación que funciona por medio del Bluetooth.
RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!
Esta aplicación alertaría a quienes cuentan con ella, de que la o las personas con las que convivieron tienen Covid-19, en los días de inicio del virus, por lo cual se lograría romper con las transmisiones.
Los creadores de la aplicación son Jesús Manuel Rangel Cruz de 25 años quien es licenciado en química y realizó el proyecto en conjunto con Lorenzo Varela y Pablo López, ambos de 18 años estudiantes de la carrera de mecatronica UACJ.
“Es lo que se le llama una aplicación de rastreo, así la denominamos. Encontramos que el problema principal de la pandemia era el mecanismo de contagio, se parece más el mecanismo de contagio de las enfermedades de transmisión sexual, se tarda mucho en llegar a los días en los que uno está enfermo. Al analizar el mecanismo de contagio de (Covid-19) nos dimos cuenta que una persona se enferma aproximadamente o presenta síntomas ya de la enfermedad como al día siete que se infecta, día siete o día ocho ya está presentando tos, pérdida de olfato; entonces detectamos que la carga viral era suficiente para infectar a alguien dos días antes de su fecha de que iba a presentar síntomas, el día 4 y día 5 eran los más cruciales para el proceso del mecanismo de contagio, porque en esos dos días no sabes qué estabas enfermo y sales a la calle a visitar a un familiar”, comentó Rangel Cruz en entrevista con El Heraldo de Juárez.
Añadió que el enfoque de la aplicación fue el reducir ese contagio de Covid-19 en esos dos días y por ello es que lograron desarrollar la aplicación que funciona por medio del Bluetooth.
“Voy a poner un ejemplo: dos personas descargan la aplicación, esta les genera un Token o un ID único y ese token está asociado a su dispositivo y les asocia el Bluetooth en segundo plano; sabemos que el Bluetooth tiene un alcance de hasta 3 metros en espacio cerrado y de 7 u 8 en espacio abierto, entonces el Bluetooth funciona como una especie de radar, está buscando por otros dispositivos que también tengan activado el Bluetooth y está buscando esos ID únicos que tienen los dispositivos”.
“Cuando se juntan o chocan, que están en contacto nosotros lo llamamos un contacto y guardamos los dos ID de los teléfonos que se juntaron en la base de datos y ahí guardamos su información, cómo cuánto tiempo duró el contacto, en dónde fue que se dio el contacto y el tiempo la duración y guardamos. De cada contacto les pedimos que pongan si están saludables o fueron diagnosticados con Covid”, contó.
El estudiante indicó que esa aplicación servirá para que las personas que cuentan con ella y estuvieron en contacto con alguien contagiado puedan darse cuenta de una manera más rápida que podrían tener el virus.
“Imagínate que yo y otra persona nos vimos y ambos descargamos la aplicación, la aplicación registra que nos juntamos porque guardó el contacto de los Bluetooth, entonces si tres días después o cuatro yo me enfermo, yo voy a poner ahí me diagnosticaron con Covid y lo que la aplicación hace es que envía un mensaje a todas las personas con las que estuve en contacto durante ese tiempo. Entonces si yo me contagié le llegaría la notificación a la persona cuando apenas el virus se está incubando y ya la persona tendría la precaución de no salir, de no visitar a sus familiares y ahí se rompe el mecanismo de contagio porque esos días son los más importantes en lo que se refiere a transmisión”, mencionó.
La aplicación creada por los jóvenes estudiantes cuenta con mecanismos de seguridad, los cuales guardan la información de los contactos, por lo cual sería anónimo y no habría exposición de datos personales y demás.
Ellos buscan impulsar su idea a gimnasios, maquiladoras, universidades, ya que ahí se lograría tener un control con sus empleados, clientes o estudiantes, debido a que si alguien está enfermo se avisaría con tiempo y se prevendría de los contagios.
La aplicación la realizaron hace varios meses en un hackathon llevado a cabo en el 2020, es decir, un evento de programación que duró un fin de semana tiempo en el que los jóvenes trabajaron en crearla.
Actualmente no está disponible para el público en general, ya que se busca lanzarla a empresas más cerradas y donde hay concentración de personas.
Gracias a su ingenio los jóvenes presentarán su proyecto en Japón a mediados de este año, por lo que buscan apoyo de empresas con patrocinios a cambio de la aplicación para poder realizar su viaje.
“Ganamos una beca, pero sólo cubre los gastos del centro de investigaciones, pero nosotros tenemos que poner para ir y nos interesan colaboraciones o patrocinadores y nosotros les podemos ayudar con la aplicación”, mencionó
Quienes deseen contactarlos ya sea empresas, gimnasios, o cualquier otra institución o negocio pueden enviar un correo a la siguiente dirección: jmrangel@uvrtech.mx.