El diputado por Morena, Benjamín Carrera, se pronunció en contra de los actos de “discriminación” por parte del Gobierno del Estado, al haber licitado pólizas seguro de vida para el Gobernador, Fiscal, Secretarios y Coordinadores, con una suma asegurada será de 3 millones de pesos por muerte accidental, y de 1.5 millones de pesos si es fallecimiento natural.
Carrera indicó que el pasado sábado 21 de noviembre se emitió la licitación pública identificada como SH/LPE/142/2020, misma que corresponde a la contratación de Póliza de Seguro de Vida Institucional para Altos Funcionarios, Funcionarios de Alto Riesgo, Jefes de Departamento, Personal de Confianza y de Separación Institucional Autoadministrable.
“Un total de 13 mil 304 seguros de vida, con vigencia del 31 de diciembre de 2020 al 31 de diciembre de 2021. 27 pólizas seguro de vida para el Gobernador, Fiscal, Secretarios y Coordinadores, para ellos la suma asegurada será de 3 millones de pesos por muerte accidental, y de 1.5 millones de pesos si es fallecimiento natural. Es doloroso ver como los servidores públicos se sirven del pueblo, la vida es invaluable, no podemos segmentar el valor de los empleados de Gobierno debido a su cargo”, dijo
Indico que de acuerdo con el artículo 4° de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, establece en su párrafo segundo que; “Queda prohibida toda discriminación y cualquier tipo de violencia, por acción u omisión”, y agregó que este sábado se discriminó a los empleados del Gobierno del Estado, se les vulneró su derecho a la igualdad, equidad y de congruencia todos reconocidos en normativa estatal, nacional e internacional.
Explicó que un total de 194 pólizas más para Subsecretarios, Directores Generales y Directores, cuya suma asegurada será de 500 mil por muerte natural y un millón de pesos por muerte accidental; 315 Jefes de Departamento también serán protegidos con un seguro de vida con una suma de 37 mil pesos por fallecimiento natural y de 74 mil por muerte accidental.
Y por último el seguro de vida para 5 mil 900 empleados de confianza, si mueren naturalmente, será de 37 mil pesos, y si es por muerte accidental subirá a 74 mil pesos, un empelado de confianza vale .5% en relación con ser funcionario de primer nivel. Que incongruencia y que falta de ética que el propio Gobierno del Estado genere discriminación entre sus funcionarios.
“Aclaro que no estoy en contra de que se asegure la vida de los funcionarios, eso aminora los gastos en caso de fallecimiento, pero si estoy en contra de que las sumas sean en relación con la función desempeñada, es un acto arbitrario de inequidad fiscal, el que gana más como funcionario de primer nivel debe de contratar este seguro por sí mismo o bien asegurar en la misma cantidad a todos los funcionarios, ninguna vida vale más que otra”, dijo
Precisó que es lacerante que derechos fundamentales del ser humano sean vulnerados de esta forma. Recordó que el pasado 6 de octubre presenté una iniciativa donde solicitaba precisamente que debe de prevalecer la austeridad en el Gobierno.