El maíz que otros años se daba por temporal, este año, solamente se dio por riego, debido a la falta de lluvia, generando costos adicionales, aumento su precio, mientras que en el sector ganadero es caro mantenerlos, por lo que este año la venta de vacas tendrá un margen de ganancia solamente del 10 por ciento.
Sequía presentada actualmente en Parral y la región, afecta directamente a ganaderos y productores, generando pérdidas de hasta el 90 por ciento en ganado y en cultivos hasta 5 mil pesos por hectárea. Ahora se tuvo que echar mano del riego, en cultivos que anteriormente en su mayoría no se hacía, debido a la falta de precipitaciones.
José Yáñez, comentó que este año no se presentaron siembras de maíz temporal, ya que la falta de lluvia generó que las siembras se echaran a perder generando pérdidas de hasta 5 mil pesos por hectáreas, en gastos como la semilla, diésel, instrumentos y trabajo.
Asimismo, su hermano Alfonso Yáñez, ganadero y productor, mencionó que este año se tuvo que utilizar el riego, para las siembras de repollo, la cebolla y el maíz y anteriormente la mayoría salían con el temporal, ya que incluso las tierras se preparaban con ello.
Añadió que aún siguen con la esperanza de que este mes de septiembre llueva para que se dé la siembra de avena y sorgo, teniendo un periodo de 15 a 20 días, antes de que se pase su periodo.
Por último, Roberto Mendoza, ganadero y agricultor del ejido Guillermo Baca, indicó que el sector ganadero anda “por los suelos”, ya que son muy altos los costos que genera alimentar a las vacas, debido a la sequía presentada en la región, aumentando el precio de los alimentos, obteniendo solo el 10 por ciento de ganancia.
Señaló que esto se debe a que el ganado está mal vendido, ya que los ganaderos venden para no mantener a animales que no le generaran ganancias altas, ahorrándose trabajo y dedicación.