Parral, Chih.- Venta de tanques de oxígeno a través de grupos de compraventa en redes sociales se encuentra sin regular por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), por lo cual recomienda acudir a establecimientos especializados en el manejo para fines médicos, ya que se está vendiendo oxigeno industrial como si fuera medicinal; en Parral se detectó una persona que ofreció tanques de oxígeno en el grupo "Chuliprecio Parral".
RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!
Karina Armendáriz, vocera de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, indicó que el oxígeno medicinal se encuentra vigilado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios; sin embargo, sólo en establecimientos.
En este sentido, ni la comisión estatal o federal pueden vigilan la comercialización de particulares, mismos que se han detectado ofertan en grupos de compraventa en redes.
Este matutino investigó a través de la red social Facebook, donde se detectó a una persona que ofertaba tanques de oxigeno medicinal en diferentes presentaciones.
“Tanques de oxígeno -680 Litros $6,800 -2549 litros $1, 5700 con sus aditamentos” lleva como descripción una de las publicaciones emitidas en el grupo de Facebook “El Chuliprecio Parral”.
Por su parte la entrevistada detalló que se encuentran imposibilitados para sancionar ya que la mayoría de las ocasiones los compradores se citan en un punto intermedio de manera privada.
Añadió que por tal motivo se encuentran imposibilitados para sancionar ya que al no haber un lugar al que acudir, les corresponde a las agencias de investigación gubernamentales.
Cabe señalar que según lo destacado por la vocera se ha detectado vendedores que ofertan oxígeno de propiedades industriales como si fuera medicinal, lo que repercute un riesgos fatales ya que cuenta con cinco por ciento menos de pureza que el medicinal.
Ante ello, recomendó utilizar el oxígeno suplementario únicamente bajo prescripción médica. Seguir correctamente las indicaciones del médico que prescribe la oxigenoterapia así como las del fabricante para evitar algún daño.
Recordar que el oxígeno promueve la combustión por lo que debe ser utilizado en tomas de corriente y con cables de alimentación en buenas condiciones para evitar posibles incendios.
No limpiar el concentrador cuando esté conectado, conocer todas las precauciones detalladas en el manual de usuario, utilizar concentradores de oxígeno que cuenten con un registro sanitario otorgado por la Cofepris, ya que han demostrado calidad, seguridad y eficacia y son estos los únicos que pueden comercializarse en el país. Cualquier concentrador de oxígeno que esté a la venta sin contar con registro sanitario constituye un riesgo a la salud por ser de dudosa procedencia.
Al usar un suministro de oxígeno externo es importante tener a mano un oxímetro de pulso portátil para poder verificar de forma constante el nivel de saturación de oxígeno en sangre, cuyos valores normales son de 92% en adelante. Estos dispositivos también deben contar con registro de Cofepris.
Se exhorta a los titulares de registros sanitarios, profesionales de la salud, usuarios y pacientes a notificar cualquier problema de calidad, incidente o incidente adverso, por el uso de cualquier dispositivo médico como son los concentradores de oxígeno y oxímetros de pulso, en el Sistema en línea de notificación de incidentes adversos de dispositivos médicos en la liga electrónica: https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/sistema-en-linea-de-notificacion-de-incidentes-adversos-de-dispositivos-medicos.