El Paso.- Debido al cierre de escuelas como resultado de Covid-19, los niños potencialmente tendrán una mayor presencia en línea y pudieran estar en una posición que los ponga en riesgo inadvertido, debido a este nuevo entorno en desarrollo, el Buró Federal de Investigación (FBI por sus siglas en inglés) trata de advertir a los padres, educadores, cuidadores y niños sobre los peligros de la explotación sexual en línea y los signos de abuso infantil.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL ¡AHORA EN TELEGRAM! SUSCRÍBETE AQUÍ
Ahora los niños, al estar todo el día en casa y atender las clases virtuales por medio de dispositivos como celulares, tabletas, computadoras personales entre otros, también son utilizados para entretenimiento como ver películas, series infantiles, pero también ingresar a las redes sociales.
De acuerdo a un comunicado de prensa del FBI la explotación sexual en línea tiene muchas formas, las personas pueden obligar a las víctimas a proporcionar imágenes o videos sexualmente explícitos de sí mismas, a menudo en cumplimiento de las amenazas de los delincuentes de publicar las imágenes públicamente o enviarlas a los amigos y familiares de las víctimas.
Otros delincuentes pueden hacer contacto casual con niños en línea, ganarse su confianza e introducir una conversación sexual que aumenta con el tiempo en forma notoria, en última instancia, esta actividad puede resultar en mantener una relación en línea que incluye conversación sexual e intercambio de imágenes ilícitas, para finalmente conocer físicamente al niño en persona.
Para que la victimización cese, los niños generalmente tienen que revelar con alguien de su confianza, generalmente un padre, maestro, cuidador o la policía, pero la vergüenza de ser atraído o forzado a participar en un comportamiento no deseado es lo que a menudo impide que los niños denuncien.
Los delincuentes pueden tener cientos de víctimas en todo el mundo, por lo que presentarse para ayudar a la policía a identificar a los delincuentes puede prevenir innumerables otros incidentes de explotación sexual.
El abuso puede ocurrir fuera de línea a través del contacto directo con otra persona, durante estas condiciones inciertas, donde el tiempo con otros adultos y cuidadores ha aumentado enormemente, los padres o tutores deben comunicarse con sus hijos sobre el contacto apropiado con los adultos.
Observar cualquier cambio en el comportamiento, incluido un aumento de las pesadillas, el comportamiento retraído, los arrebatos de ira, la ansiedad, depresión, no querer quedarse solo con un individuo y conocimiento sexual.
Los padres y tutores pueden tomar distintas medidas para ayudar a educar y evitar que los niños se conviertan en víctimas de depredadores y explotación sexual durante este tiempo de emergencia nacional:
El FBI sugiere discutir la seguridad en Internet con niños de todas las edades cuando realizan actividades en línea, revisar y aprobar juegos y aplicaciones antes de descargarlos, asegurarse que la configuración de privacidad esté establecida en el nivel más estricto posible para los sistemas de juegos en línea y los dispositivos electrónicos.
Controlar el uso de internet de sus hijos así como mantener los dispositivos electrónicos en una sala abierta y común de la casa, verificar los perfiles de sus hijos y lo que publican en línea, también explicar a sus hijos que las imágenes publicadas en línea estarán permanentemente en internet.
Asegúrese de que los niños sepan que cualquier persona que le pida a un niño que participe en una actividad sexual explícita en línea debe ser reportada a un padre, tutor u otro adulto de confianza y a la policía.
Recuerde que las víctimas no deben tener miedo de decirle a la policía si son explotadas sexualmente.