Parral, Chih.- La Secretaría de Salud informó que seis municipios de la zona sur registraron nuevos casos; ya que en el último reporte epidemiológico Parral registró 24 casos positivos nuevos en un lapso de 24 horas, llegando a un total de 1031 contagios en lo que va del año; desafortunadamente se registraron dos decesos llegando a un total de 90 defunciones a causa del Sars-CoV2.
RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!
En la zona sur los municipios que registraron casos fueron Jiménez donde aumentó siete casos nuevos sumando 454; Allende también registró cuatro casos sumando 155; Santa Bárbara un caso nuevo sumando 99; también Guadalupe y Calvo un caso nuevo sumando 68; San Francisco del Oro aumentó dos casos nuevos sumando 41; Valle de Zaragoza un caso nuevo sumando 26 a lo largo de la pandemia.
Los demás municipios no registraron casos y se mantienen en el siguiente acumulado: Guachochi 401; López 36; Balleza 25; Matamoros 21; Coronado 17; El Tule nueve y Huejotitán siete.
El reporte diario de la pandemia en nuestro estado muestra que van 60 mil 906 contagios acumulados, con 275 confirmados en las últimas horas; cinco mil 941 decesos; 52 mil 209 personas recuperadas y 32 mil 563 casos descartados.
Por su parte la doctora Mirna Beltrán, subsecretaria de Medicina Preventiva y Prevención de la Salud, comentó que con los nuevos cambios en la semaforización se tuvo que tomar la decisión de regionalizar el estado debido a que la zona centro sur se encuentra en mayor riesgo y es por ello que se enciende un nuevo foco de alerta.
Además agregó que en los últimos días se ha visto con gran preocupación la alza en el número de casos de hospitalizados y aunque todavía no es una alarma, exhortó a la población a continuar con las medidas preventivas ya que consideró que un factor importante en la prevención de la salud ha sido el proceso de vacunación aunque esto no les permite el bajar la guardia.
Afirmó que ha sido un tema difícil la situación de estar en casa, la disminución en la economía así como los ingresos en los hogares, pero ratificó que la salud es un bien superior el cual se debe cuidar, y para ello comentó que no hay necesidad de que el gobierno restrinja las actividades, si no que la misma población debe evitar exponerse y acudir a las actividades que impliquen un riesgo.