El Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec), alertó a la población ante la actividad de hackers que están vaciando cuentas bancarias dejándolas en ceros; la mesa de Seguridad y Justicia de este organismo de la iniciativa privada, informó ayer miércoles que en sucursales bancarias de la zona centro de Chihuahua, los delincuentes han ingresado a unas cien cuentas, sustrayendo sumas hasta de 1 millón de pesos.
Además de emitir la alerta a la población usuaria de bancos, la coordinación técnica del Ficosec hizo un exhorto a las instituciones bancarias para incrementar sus medidas de seguridad, ya que los hackers se han valido de presuntas llamadas de call center para lograr acceder a los números de cuenta, y en otros casos han hackeado números a través de celulares y correos electrónicos para cometer este tipo de delitos.
De acuerdo con lo expuesto en conferencia de prensa virtual, el secretariado de Ficosec dijo tener referencia de clientes que afirmaron no haber hecho transacción alguna con su banco, y sin embargo le vaciaron sus cuentas.
“Unas 100 cuentas bancarias fueron “vaciadas” en las últimas semanas en la zona centro, sin que las instituciones bancarias den respuesta, ni las autoridades tengan claro el modus operandi de este delito”.
Manuel González Piña coordinador y Alonso Domínguez, secretario técnico de la Mesa de Seguridad y Justicia del Ficosec; Leonardo Villa, director general del Claustro Universitario de Chihuahua y Eduardo Domínguez de Canaco, señalaron que esta problemática no solo afecta al estado de Chihuahua, sino a varios estados del país e incluso, el delito ha escalado a nivel internacional.
Observaron que los cuentahabientes afectados no tienen un perfil específico; sin embargo, hay quienes reportaron cantidades sustraídas altas de casi el millón de pesos.
Según Ficosec, afectados del robo indicaron que no habían realizado transacciones por internet, ni facilitado datos personales que hayan servido para la sustracción de su dinero.
En otras ocasiones, indicaron, se sabe que recibieron llamadas de supuestos call center de bancos, advirtiendo que se estaba realizando una compra en determinada tienda y solicitaban la autorización o cancelación, y al interactuar con la llamada, los hackers obtuvieron acceso a las cuentas.
Por ello, ante el riesgo de que los hackers accedan a los datos de computadoras y teléfonos, es necesario cambiar las claves y nips de las cuentas regularmente, recomendaron.
La Mesa de Seguridad hizo un llamado a la población a prevenir el delito y al mismo tiempo exhortó a la banca comercial a que refuerce sus medidas de seguridad para proteger a los usuarios, ya que no están ofreciendo medidas de prevención ni respaldando las acciones de seguridad de las mismas autoridades locales.
Instamos a los bancos a que se tenga más agilidad en las denuncias de los usuarios y mayor transparencia mencionó Manuel González Piña.
Asimismo, extendió –en un afán preventivo– este llamado al público en general para que tomen precaución sobre el cuidado de sus bienes, no sin antes llamar de manera enérgica a estas instituciones para que refuercen o implementen nuevas medidas que impidan el robo de dinero, y colaboren con las autoridades a fin de que se persiga este delito.
En el caso del robo de las cuentas, es necesario interponer una denuncia ante la Fiscalía General del Estado y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), para asegurar una respuesta de las instituciones bancarias y la posibilidad de recuperar el dinero.