Facebook, Instagram, WhatsApp y Twitter son las redes sociales en las que más se solicita información personal y, por ende, las más vulnerables en cuanto al robo de datos personales con fines delictivos, informó la Fiscalía General del Estado, a través de la Dirección de Análisis de Evidencia Digital e Informática Forense.
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En relación con los tipos de vulnerabilidades de datos que se han tenido en internet, un 4.05% de la población ha sido víctima de robo de datos bancarios; un 14.19% al robo de contraseñas de acceso a redes sociales, un 6.7% usurpación de identidad, un 11.49% acoso y un 8.11% robo de contraseñas de correo electrónico.
Es por ello que la Fiscalía General del Estado recomienda a los usuarios de internet evitar agregar o contactar a usuarios desconocidos, asimismo cerciorarse de cerrar su sesión, especialmente en computadoras compartidas.
También es importante generar contraseñas seguras y actualizar constantemente, configurar adecuadamente los niveles de seguridad de las cuentas, fomentar entre familiares y amigos el uso responsable de información personal en redes sociales.
Por su parte, la Comisión Nacional para Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que cuenta con un portal de combate a fraudes, en el que los usuarios pueden conocer los teléfonos, páginas de internet, correos electrónicos e instituciones falsas que son utilizados para cometer fraudes, así como información del modus operandi que utilizan para ello, lo cual ayuda a que estén prevenidos.
El portal de Fraudes Financieros cuenta ya con información de 919 datos fraudulentos como pueden ser números telefónicos, correos electrónicos, páginas de internet, entre otros.
La suplantación de identidad financiera en Internet, las llamadas telefónicas, los mensajes SMS, son parte de los 971 registros mostrados en 2019, así como 253 reportes de teléfonos, 68 de correos, 261 de suplantación de identidad y 94 páginas de Internet falsas, 36 redes sociales y cuatro fraudes tradicionales, entre los registros más destacados capturados por clientes.
La base de datos también incluye alertas emitidas por la propia Condusef, el Servicio de Administración Tributaria, la Secretaría de Relaciones Exteriores, los sistemas de tarjetas Visa, Mastercard y American Express, así como diversos bancos y sociedades financieras de objeto múltiple.
Cabe destacar que el fraude financiero en México ha evolucionado significativamente con el paso de los años, de tal forma que actualmente se registran técnicas más sofisticadas con el uso de la tecnología, como son los delitos cibernéticos.
LISTA DE RECOMENDACIONES
*Revisar estados de cuenta de manera permanente
*Activar los sistemas de alertas por SMS para recibir notificaciones de movimientos de cuentas
*Reportar de manera inmediata cualquier cargo o consumo no reconocido por pequeño que sea y guardar comprobantes de las operaciones que sí se han hecho
*Evitar introducir datos sensibles desde una red wifi pública, ya que los datos personales se pueden robar fácilmente al navegar en redes no seguras
*Entrar a todas las páginas web tecleando la dirección en la barra del navegador y comprobar una vez descargada la página, que el dominio sea correcto
*Actualizar el sistema operativo de las computadoras para no tener vulnerabilidades de seguridad.
*Utilizar una contraseña diferente para cada sitio (correos, cuentas bancarias, etc.).
*Cambiar contraseñas periódicamente.