Debido al uso inadecuado en el consumo de antibióticos que son vendidos en las farmacias sin receta, la Coespris lanza una alerta para que la población no abuse de estos medicamentos; señalaron que no son eficaces para tratar el Covid-19. Este problema se ha detectado en todo el estado.
Karina Armendáriz, vocera de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), dijo que se detectó un grave problema de salud pública por el uso inadecuado de antibióticos en varias farmacias de ciudades del estado, ya que los encargados de las mismas estaban surtiéndolos sin receta. Asimismo dijo que los antibióticos no son eficaces para el tratamiento de enfermedades producidas por virus como el SARS-Cov-2 que causa la Covid-19.
Refirió la funcionaria que dentro del marco de la Semana Mundial de Concientización sobre el uso de los Antibióticos, establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios recomienda evitar el consumo de antimicrobianos de forma indiscriminada.
Así también, luego de diversos factores de riesgo evaluados en los últimos años, se determinó como grave problema de salud pública el uso inadecuado de antibióticos. El organismo humano genera de manera natural una resistencia a los medicamentos por su consumo indiscriminado, excesivo e indebido, ocasionado principalmente por la automedicación y la suspensión parcial o total de tratamientos.
Señaló que los antibióticos no son eficaces para el tratamiento de enfermedades producidas por virus que causa la Covid-19, u otras infecciones respiratorias virales como la gripa, donde el consumo de antimicrobianos en exceso, crea una resistencia de los virus, bacterias y parásitos al medicamento, ocasionando la inutilidad del fármaco para combatir a las súper bacterias.
En el mismo contexto y de acuerdo al Centro Estatal de Farmacovigilancia de la Coespris, la resistencia a los antibióticos hace que las enfermedades empeoren y se prolonguen las estancias hospitalarias, además del aumento a la mortalidad, elevando costos médicos y afectando la vida y la salud de la población, donde la venta y dispensación de antibióticos solo puede hacerse con previa consulta médica y con la respectiva receta.
Refirió que es recomendable que los fármacos sean recetados por un médico, sólo un especialista puede determinar cuál es la dosis adecuada, cuánto tiempo debe consumirse y la finalidad específica acorde a peso, talla, edad y el estado general del paciente.
Así mismo señaló que en caso de presentarse una reacción adversa a los medicamentos, es importante reportarla al correo electrónico farmacovigilancia@chihuahua.gob.mx o al teléfono (614) 414-82-10 ext. 135.