Luego de que el Gobierno Federal, planeara reducir en 108 mil millones de pesos los recursos federales que van a los estados y municipios vía participaciones para 2019, algunos de los diferentes Presidentes Municipales de la Región Sur del Estado, indicaron que aunque la propuesta fuera cancelada y se les dijera que se les iba a respetar el monto de la participación aun no les han dado una fecha próxima para ello
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Así mismo ediles concordaron en que este recurso, será utilizado a fin mejorar las condiciones de la ciudad, para pagos corrientes, y que sin él, habrá retrasos para las Obras Publicas y en pagos a los trabajadores del ayuntamiento.
Noel Chávez presidente de Guadalupe y Calvo, indicó que se encuentran en la espera de que se les entreguen las participaciones por parte del Gobierno Federal, en las cuales tienen contemplado que sean destinadas para el municipio, debido a que tienen planificado realizar nuevos frentes de obras y sin este recurso habría un retraso con el avance en el municipio.
Destacó que afectaría en lo que se tenía contemplado en la planificación del actual ayuntamiento, por lo que es necesario que esta situación con el gobierno federal se clarifique.
En tanto, Marcos Chávez, alcalde del Municipio de Jiménez, señaló que las participaciones, las requiere el ayuntamiento para poder planificar los futuros proyectos.
De igual manera, mencionó que con ellas, se arreglara el alumbrado público, se hará el cambio de drenaje, nuevos frentes de obra y sobre todo se implementara más infraestructura educativa y para ayudar con las zonas en marginación.
Explicó que hasta el momento, no han tenido una fecha exacta sobre cuando se les hará llegar este recurso y que no saben si será el mismo que en ocasiones pasadas o tendrá un recorte significativo, por lo que aún están a la espera de la información.
Por su parte, la Sindica Municipal de San Francisco del Oro, Griselda Fontes Palma, indicó que al municipio les llegaron unas participaciones que no se tenían contempladas, por un total de 54 millones de pesos y que hasta el momento no saben a qué se deba.
Sin embargo, consultaran primero el presupuesto de egresos a fin de saber para que utilizara el municipio estas participaciones, las cuales, el 50 por ciento de ellas se van en pagos de nómina, gasolina y diésel, refacciones, mano de obra de mecánicos, llantas, y frentes de obras públicas.
Armando Molina, Director de Comunicación Social en el municipio de Santa Bárbara, destacó que de momento, no les han hecho saber cuándo se entregaran las participaciones a los distintos municipios, además de no saber si les llegara el mismo o si será menos que en otras ocasiones.
No obstante, son de vital importancia para el municipio, ya que con ello se cubren los gastos corrientes del ayuntamiento, y de no llegar a tiempo, habría deudas, faltas y retrasos de pagos en nómina de los trabajadores del ayuntamiento.