Ciudad, Juárez.- La crisis de migrantes que actualmente están siendo deportados por Ciudad Juárez bajo el llamado Título 42 ha obligado a las autoridades locales a abrir gimnasios para recibirlos, así como también llevarlos a las estaciones de bomberos.
RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!
Rogelio Pinal, director de Derechos Humanos del Municipio, comentó que hasta la tarde del martes había un grupo de 39 personas en una estación de bomberos que desde el lunes estaba en ese lugar.
A su vez, aseguró que son mínimo 100 personas diarias las que están llegando retornadas a Ciudad Juárez, por lo cual los albergues migrantes continúan saturados.
“Las personas que están llegando bajo el Título 42 no son repatriadas, son extranjeros que son retornados a México bajo este esquema. Estamos hablando de un promedio diario de 100 personas, es un mínimo pueden ser hasta 200, pero tenemos un mínimo de 100”, confirmó Pinal.
Indicó que desde hace aproximadamente una semana comenzó a incrementarse esta situación, por lo cual se está apoyando a las personas migrantes con recursos para que lleguen a su lugar de origen o con traslados a los albergues.
Además, al no saber con certeza si el flujo de migrantes se detendrá o continuará, se está adaptando el gimnasio municipal Kiki Romero para poder recibir a más personas.
“La cuestión es adaptar el Kiki Romero en condiciones sobre todo de sanidad por el Covid-19, y estar preparados por si se nos viene más gente tener un lugar por las condiciones de salud y sobre todo más humanitarias donde ellos puedan recibir el apoyo. Ahorita tenemos saturados los albergues y precisamente por ello la decisión del presidente de habilitar el gimnasio. Ahorita tenemos aperturada la estación 10 de bomberos con las personas que recibimos el día de ayer (lunes) hoy (martes) gracias a dios con los espacios que se desocuparon pudimos ingresar a personas a los albergues, entonces no ha aumentado el número en la estación diez están las mismas personas y esperemos que así siga”, comentó.
Actualmente la dependencia está apoyando a los migrantes también a regresar a su lugar de origen con el pago de una parte del pasaje a su país de origen.
También se explicó que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) apoya con los retornos voluntarios que son sin costo y sólo deben de esperar el turno de repatriación de su país.
En esta labor estamos trabajando los tres órdenes de gobierno en todo lo que son traslados, alimentación a personas en los albergues en coordinación con asociaciones civilesagregó.
A diferencia de otras ocasiones, donde las personas migrantes que llegaban eran desde mexicanas, centroamericanos, europeos, entre otros, quienes están siendo actualmente deportados son únicamente de países de Centroamérica.
“La mayoría son centroamericanos, no me ha tocado que sean de Sudamérica, el Caribe o incluso Europa”, aseguró.
Se espera que el gimnasio que habilitaría el municipio para recibir migrantes quede listo en las próximas horas, ya que se deben de seguir los protocolos en relación con la pandemia del Covid-19.
En el acondicionamiento trabajan desde autoridades de los tres niveles de gobierno hasta de organizaciones internacionales.
“Estamos trabajando de la mano los órganos de gobierno para darle cabida a esta situación y gracias a las organizaciones internacionales y nacionales que nos han apoyado en este proceso”, indicó.
La situación de los migrantes deportados a Ciudad Juárez, bajo el Título 42, comenzó a incrementarse desde hace aproximadamente un mes, de acuerdo con autoridades y encargados de migrantes.
Eso ha provocado que dentro de los albergues se instalen filtros sanitarios para poderlos recibir, ya que el hotel filtro del hotel Flamingo hasta la semana pasada estaba lleno de migrantes retornados o que han llegado a la ciudad recientemente.
A su vez, las autoridades americanas han reforzado el mensaje para los migrantes en relación con que la frontera no está abierta, por lo cual no es el mejor momento para intentar cruzar al vecino país.
Hasta el momento ninguna autoridad tiene una cifra exacta de cuántas han sido las personas retornadas en los últimos días y cuántos de ellos siguen en Ciudad Juárez en albergues o por sus propios medios.