Parral, Chih.- En un comparativo del mes de abril durante el 2020 y 2021, se pudo constatar que los robos a negocios, pasaron de registrarse cuatro a 12, mientras que en el periodo de enero – abril comparado con el del año pasado, fue de 104 por ciento más. Comerciantes de la ciudad expusieron a los diferentes candidatos a la alcaldía de Parral la alza en los robos a establecimientos, por lo cual, solicitaron mayor presencia de Seguridad Pública en los negocios.
Con base en estadísticas proporcionadas por el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec) se pudo constatar que, en el mes de abril, los robos a negocios han repuntado al triple, en comparación con el mismo mes, pero del año 2020.
Lo anterior, ya que, en 2020 se registraron un total de cuatro casos, mientras que en este año han sido 12, mismos que han afectado a distintos comerciantes, ya que han sido pocos los que han resultado con personas detenidas.
Sin embargo, en un comparativo con el periodo enero – abril del año pasado con este 2021 dicho delito ha incrementado un 104 por ciento, es decir, de 25 que se registraron en 2020, actualmente hay 51.
Los meses con mayor número de estos ilícitos en el presente año, han sido marzo con 19; enero y abril con 12, y febrero con ocho, mientras que el año pasado, mismos fueron enero en primer lugar con 10, febrero con 6, marzo con 5 y abril con 4.
Por ello, el pasado lunes en el debate de Desafíos 2021-2024 La Agenda Impostergable de la Canaco, en su mayoría, miembros de la Cámara de Comercio que estuvieron presentes manifestaron sus dudas conforme a los temas de seguridad.
Y es que, según dijeron, los robos a negocios se han estado incrementando debido a la falta de seguridad en tiendas del centro de la ciudad u otros lugares donde los establecimientos están vulnerables.
Dentro de las peticiones que hubo entre los afectados, fue el implementar mayor seguridad en los establecimientos por parte de las autoridades municipales, policías mejor capacitados y acercamiento por parte de las autoridades.