Parral, Chih.- Al menos 26 escuelas de educación básica en esta ciudad y la región han sufrido robos y vandalismo en lo que va del año. Debido a la pandemia, se han mantenido cerradas por más de un año y los delincuentes aprovechan la falta de vigilancia. Algunos centros educativos ya han tenido estos actos delictivos hasta en cinco ocasiones. Lo principal que se roban es el cableado eléctrico de cobre. Para las autoridades de Educación representan gastos en reparación de los daños.
En estos cinco meses de lo que va del año ya se han registrado 26 escuelas estatales y federales que han tenido reportes de robo y vandalismo; ocho de preescolar; 16 primarias y una secundaria. Así también, se presentó una escuela primaria estatal con reporte de hurto, dando un total de 26 planteles educativos. Estos fueron contados, ya que se reportaron ante las autoridades educativas de los SEECH y de la Coordinadora de Educación zona sur.
Personal de la escuela “Manuel Acuña”, que se ubica en la avenida Pedro de Lille, señaló que en lo que va del año van cinco veces que han sido blanco de la delincuencia; en esta última ocasión a finales de mayo les robaron cableado eléctrico, los dejaron sin luz, incluso hubo la necesidad de llamar a Servicios Públicos Municipales para que les conectaran de manera provisional la energía eléctrica para operar como casillas electoral este domingo 6 de junio.
Por parte de la Dirección de la escuela, refirió que han reportado a las autoridades educativas los daños y acudieron para valorar las pérdidas; sin embargo, del robo de cableado han tenido daños en instalaciones eléctricas e infraestructura.
También sufrieron daños en los ladrillos de registros del agua y drenaje, ya que con marro o martillo los delincuentes golpearon la estructura; se registraron robos en las cajas eléctricas donde van las “pastillas”.
Personal de la institución indicó que no son los únicos, ya que tuvieron reportes de robos y vandalismo en el jardín de niños “Juan Amos” de la colonia Fovissste; en el CENDI a un costado del periférico; la secundaria técnica número 31 en tres ocasiones ha sido blanco de la delincuencia. Se han llevado cableado eléctrico, herramientas y equipo de cómputo
Otras instituciones han sido la Vicente Guerrero, Ford de la colonia Bella Vista; primaria José María Morelos, de la colonia San Antonio de las Huertas, así como la escuela primaria de la colonia Solidaridad.
Rosa Isela Velazco, jefa de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech) , indicó que de la ciudad de Chihuahua estuvieron en mayo revisando los reportes para cuantificar los daños. Dijo que, lamentablemente, en algunos casos estos actos son realizados por alumnos o exalumnos, la mayoría de los reportes son los vecinos los que avisan.
Igualmente, se han tenido actos vandálicos en dos preescolares, uno Ciudad Jiménez y otro en San Francisco del Oro, donde quebraron vidrios, entre otros daños.
Se refirió a que por lo general es el robo de cableado eléctrico y tubería del agua; sustraen equipo de sonido y el botiquín. Provocan daños en vidrios y ventanas, chapas de puertas, mobiliario y perjuicios al enrejado.
En algunos salones no roban artículos, sólo hacen desorden, deterioros a libros y papelería del personal administrativo; estos destrozos y daños causan costos en las reparaciones.