Durante los primeros ocho meses del año, al menos 1.4 de las personas sufre o ha sufrido de violencia familiar, según estadísticas obtenidas por el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec). En comparación al año pasado, ha tenido un repunte del 11.9 por ciento. La pandemia ha sido uno de los principales factores que propician el alza de estos ilícitos según lo comentó la Psicóloga Ruth Sánchez.
RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!
Durante el periodo de enero a agosto del presente, en nuestra ciudad se han presentado 349 casos de violencia familiar, lo que representa un aumento en este tipo de delitos del 11.9 por ciento en comparación al mismo periodo del 2019.
Asimismo, en base a ello, se pudo destacar que en promedio diariamente más de un habitante de Parral sufre de este tipo de ilícitos, siendo las principales víctimas las mujeres.
La licenciada en Psicología Ruth Sánchez, explicó que la pandemia, se convirtió en uno de los principales factores que provocan esta incidencia.
Lo anterior se pudo corroborar a través de la información proporcionada por Ficosec, ya que a partir de abril del presente año, la incidencia en estos delitos ha tenido un alza de hasta el 60 por ciento, siendo los meses de junio, julio y agosto los que más han registrado con 48, 46 y 48 casos respectivamente.
La licenciada Sanchez señaló que la pandemia influye de tal manera que ahora que no pueden salir de casa, las personas están obligadas a convivir entre ellos la mayor parte del día, siendo que antes de que esto sucediera, solo lo hacían por varias horas ya que tenían que ir a trabajar o realizar otras actividades.
Indicó que otra de las causas por las que también pudieron haber aumentado los casos, se debe a la perdida de trabajo, la crisis económica que presentan las familias de escasos recursos que genera a su vez desesperación, preocupación etc y deriva en la violencia.
Concluyó diciendo que otra de los detonantes que lleva a la violencia es el uso de drogas, el alcoholismo y la falta de control en uno mismo.
“La falta de drogas potencializa al agresor a ejercer abuso y/o maltrato físico y psicológico a su pareja o hijos” destacó.
Es de destacar que en lo que va del mes de octubre, al menos cinco personas –según la CES- han sido detenidas por el presunto delito de violencia familiar, 17 por ciento menos que el mes de septiembre.