El Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), pone a disposición asesoría gratuita, sobre el pago de aguinaldo, o bien, para presentar una demanda en caso de incumplimiento del pago por parte del empleador.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Al respecto, la jefa de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo zona Centro- Sur de la STPS, Ruby Villalba Peña informó que el aguinaldo es un derecho irrenunciable para los trabajadores, el cual debe pagarse antes del 20 de diciembre, según lo establecido en la Ley Federal del Trabajo.
Señaló que todas las personas trabajadoras deberán recibir un mínimo de 15 días de sueldo por año laborado; sin embargo, si no se laboró el año completo se deberá recibir el monto proporcional por el tiempo trabajado contando el año de enero a diciembre.
Advirtió que la ciudadanía debe tener cuidado y estar alerta de recibir la cantidad que les corresponde, con la finalidad de detectar cualquier irregularidad; y que en ningún caso, las empresas o personas empleadoras pueden argumentar dificultades económicas para omitir el pago o reducir su importe y precisó que este debe ser pagado con la moneda en curso legal.
Indicó que los patrones que incumplan con el pago del aguinaldo, lo otorguen incompleto o de forma tardía, pueden hacerse acreedores a una multa que va desde 50 a 5 mil veces la Unidad de Medida y de Actualización.
Por último, la funcionaria estatal exhortó a los trabajadores a acudir a las oficinas de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, en donde recibirán asesoría gratuita y profesional, o en su caso, se citará a los patrones que no cumplan en tiempo y forma con esta prestación.
La oficina a las que pueden acudir es en la avenida 20 de Noviembre s/n, Edificio de Gobierno, primer piso.
(627) 523-93-00 extensión 77314.