Agua de la presa podría durar ocho meses, por falta de lluvias

Se prevé que se podrían generar afectaciones a largo plazo en los pozos que abastecen la región

Luis Murillo | El Sol de Parral 

  · viernes 28 de febrero de 2020

Foto de Archivo | El Sol de Parral

Tras la caída de precipitación pluvial en el 2019, se prevé que se podrían generar afectaciones a largo plazo en los pozos que abastecen la región, aproximadamente en cinco años se vería reflejado; sin embargo, la presa es la que se ve mayormente afectada por este fenómeno, ya que actualmente sólo durará ocho meses más de continuar la escasez de precipitaciones.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Durante 2019 se presentó una disminución en las precipitaciones, dado que según la información del Servicio Meteorológico, en 2018 cayeron 601.50 milímetros mientras que el año pasado fueron 539.57 milímetros, lo que representa una disminución del 10 por ciento.

En ese sentido el titular del área técnica de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) Manuel Ramos, dio a conocer que la disminución de lluvias, afecta claramente; sin embargo, aseveró que esta situación se podría ver reflejada hasta años próximos, tentativamente en un lustro.

El técnico detalló que los pozos donde se extrae el vital líquido que abastece la ciudad no han presentado disminuciones considerables; sin embargo, comentó que no se lleva un registro constante debido a que se carece de equipo para medir el nivel de agua.

El entrevistado dijo que a pesar de que los pozos no se ven afectados del todo por las lluvias escasas, la merma del vital líquido, se ve reflejada en la presa, ya que según comenta, de continuar la situación, sólo quedaría vital líquido para ocho meses.

Comentó que la presa que abastece a la ciudad, actualmente registra niveles que rondan el 55 por ciento, disminuyendo 7% en el último mes.

Cabe señalar que Hidalgo del Parral se abastece de 22 fuentes, entre las que se encuentran la presa, además de 15 pozos que se encuentran en “El verano“, así como seis minas.

Es de resaltar que la escasez de lluvias es una problemática que se ha estado suscitando constantemente, pues además de que disminuyeran los niveles de las presas y de los pozos, la gran mayoría de municipios y localidades de la entidad fueron declarados en zona de emergencia a causa de la sequía que se experimentó en la última temporada de lluvias.