Agricultores temen por heladas tardías

De presentarse, dañaría sus cultivos de repollo, cebolla y zanahoria

Jesús Hernández

  · lunes 15 de abril de 2019

Siembran agricultores repollo, cebolla, zanahoria para el cultivo primavera- verano, y esperan sea un buen año, y que no vayan a afectar heladas tardías; cabe citar que el año pasado se vieron afectados por una helada.

Los cultivos de hortalizas de los agricultores del ejido Guillermo Baca, podrían verse afectadas por los descensos de la temperatura en caso de presentarse una helada, ya que de ella depende la ganancia o pérdida que puedan tener, debido a que el año pasado una de estas los afectó.

Tal es el caso del señor José Ñáñez, quien por testimonio contó que el año pasado, una helada no le dejó ganancias ya que el repollo y cebolla que sembró, se afectó completamente, por ello este año esperan las situaciones del clima se regularicen y no continúen descendiendo.

Comentó que actualmente tiene sembrado 2 hectáreas y media de cebolla y repollo que espera cosechar para el mes de junio, explicó que de darse todo bien estará cosechando de 30 a 35 toneladas de cebolla de la hectárea que tiene. Mientras que de repollo son 60 a 70 toneladas.

“A nosotros los agricultores cualquier situación climatológica nos afecta, ya que si hace mucho calor, batallamos por agua, si llueve mucho nos debasta la siembra o alguna helada y perdemos el cultivo”, expresó el señor Ñáñez.

Actualmente, en el ejido Guillermo Baca hay alrededor de 30 personas que se dedican a la siembra, viéndose beneficiados por el agua del Río Parral, algunos más cuentan con pozo, por lo que la agricultura es de relevancia en esta comunidad.

TEMAS