MEOQUI. - Minutos después de las 5 de la tarde, los agricultores que bloqueaban la carretera en el seccional de Lázaro Cárdenas, se retiraron y poco a poco se comenzó a regularizar el tránsito vehicular, luego de 30 horas cerrado el paso.
El bloqueo de la carretera Panamericana continuó durante el día en un ambiente de tensión mientras sus compañeros llevaban al cabo negociaciones en la capital del estado.
Durante el día, los agricultores estuvieron dejando pasar ambulancias, carrozas, vehículos con familia, doctores y gente del campo y hasta mensajeros que llevan a Chihuahua pruebas de laboratorio para descartar o confirmar Covid-19.
Santos Anchondo, dirigente lechero que participó del plantón informó que se trataba de afectar lo menos y precisó que solo a los transportes grandes no les fue permitido el tránsito.
De hecho, desde el jueves un grupo de productores hicieron recorridos por la fila de autos y camiones varados ante el bloqueo para sacar a los que estaban siendo afectados y se buscó darles el paso libre.
Anchondo hizo un llamado a la gente de la región con posibilidades de apoyar para que acercara comida y agua a los choferes, frenados por el bloqueo.
El paro de la carretera Panamericana lo ejercieron los productores desde del jueves a las 11 de la mañana.
En el estrangulamiento de la carretera surgieron algunas quejas. Una mujer profesionista que transitaba el jueves por la tarde de Delicias a Chihuahua, fue agredida verbalmente, además un grupo de manifestantes golpearon su camioneta, lo que la espantó, de allí que hizo pública su queja.
Los agricultores mantuvieron estrangulada la carretera en Lázaro Cárdenas jueves y viernes y bloqueada las casetas de Saucillo y Camargo, dejando pasar sin cobro a los vehículos.
El dirigente Santos Anchondo insistió en llamar a la población y a los presidentes municipales para que cooperaran ayudando con comida y agua a los choferes afectados por el bloqueo.