Agricultores mantendrán vigilancia en canal principal del río Conchos

Buscan asegurarse que la federación respete la concesión de volumen que se les otorgó para el ciclo agrícola que iniciará en marzo

Saúl Ponce | El Heraldo de Chihuahua

  · martes 16 de febrero de 2021

Foto: El Heraldo de Chihuahua

Delicias, Chih.- Sosteniendo su postura de defender el agua de las presas, los agricultores del Distrito de Riego 005 mantendrán la vigilancia sobre el canal principal Conchos, para asegurarse de que la federación respete la concesión de volumen que se les otorgó para este ciclo agrícola que iniciará el 1º de marzo.

RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!

José Ramírez Licón, presidente de la Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) unidad San Pedro, ratificó que montarán guardias de productores desde la presa de derivación Andrew Weiss, conocida como “Las Pilas”, hasta el kilómetro 104 del canal principal.

Señaló que la finalidad de esto es la misma: continuar con la defensa del agua, haciendo hincapié en que es necesario unir a todos los agricultores para alcanzar mayores logros.

Ramírez Licón mencionó que el domingo se reunieron con los representantes del grupo Defensa Nacional del Agua, quienes mantienen tomada la presa La Boquilla, para limar asperezas con ellos y buscar la unidad de todos los productores.

Dijo que los presidentes de los usuarios y las SRL Conchos y San Pedro respetarán si los integrantes de DNA deciden permanecer en la presa, pero enfatizó que los representantes legales de los usuarios, incluyéndolo a él, mantienen su postura de entregar las instalaciones de Boquilla a la Comisión Nacional del Agua.

Ramírez recalcó que pueden hacerse las guardias, pero afuera de la presa, pues descartó que no vayan a abrirse sus válvulas para iniciar la extracción del agua y con esto el ciclo agrícola.

El presidente de la SRL San Pedro reiteró que el Plan de Riegos se elaboró hace más de un mes y medio, a fin de asignar el volumen de agua que corresponde a cada uno de los módulos de riego de este distrito.

La Comisión Nacional del Agua autorizó semanas atrás un volumen de 385 millones de metros cúbicos, con los cuales sólo podrá establecerse la tercera parte de la superficie agrícola este año.