Una huelga de hambre para llamar la atención de las autoridades y buscar resolver el problema del agua tienen planeada los productores agrícolas de la región, quienes se manifestarán de esta forma en el aeropuerto de la ciudad de Chihuahua como parte de una serie de protestas contra el desfogue de las presas.
Este lunes se definieron las acciones que emprenderán los productores agrícolas de la región en contra del desfogue de la presa Boquilla, las cuales incluyen una caravana hasta el municipio de San Francisco de Conchos y una huelga de hambre en la capital del estado.
Salvador Alcántar Ortega, presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua, detalló que son siete acciones a realizar. La primera de ellas será una caravana que partirá este martes del parque Fundadores a las 9:00 horas hacia el monumento del pescador, en San Francisco de Conchos, municipio donde se encuentra enclavada La Boquilla.
A través de las emisoras de radio de Delicias, se invitó a la ciudadanía en general a participar en esta manifestación que se pretende sea pacífica, esperándose que la afluencia sea numerosa.
Se descartó hacer manifestaciones en la presa y en Las Pilas, donde se encuentran apostados alrededor de 500 efectivos militares, para no poner en riesgo la integridad física de las personas que apoyan a los productores.
También, se mantendrán los bloqueos carreteros en el seccional de Lázaro Cárdenas y en el entronque a Satevó, pero se permitirá el paso de vehículos particulares. Al mismo tiempo, continuarán tomadas las casetas de peaje.
Alcántar Ortega anunció que además se declararán en huelga de hambre en el aeropuerto de la ciudad de Chihuahua, mantendrán bloqueadas las vías del ferrocarril en El Consuelo, y harán lo propio en el puente internacional para impedir el paso de los camiones de carga.
Igualmente se acordó que los voceros del movimiento serán José Ramírez Licón, por el Distrito 005, Jorge Aldana por el 113, y Salvador Alcántar por la SRL unidad Conchos.