Agricultores bloquean carreteras federales en Jiménez, por conflicto con CFE

El conflicto con la CFE crece, productores señalan que si no toman medidas drásticas no tendrán la atención del gobierno

Christian Baeza | El Sol de Parral

  · lunes 1 de marzo de 2021

Fotos: Abraham Zamarrón | El Sol de Parral

Jiménez, Chih.- Crece el conflicto entre productores de Jiménez y la CFE. La mañana de este lunes, como continuación a sus medidas de presión, el grupo de manifestantes se apostó sobre la vialidad Mariano Jiménez en la Vieja Huejoquilla, bloqueando la circulación a tracto camiones y vehículos particulares así como autobuses de pasajeros. Al momento largas filas de unidades en ambos sentidos procedentes de distintas entidades del país causando las molestias entre los conductores.

RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Esta mañana, agricultores y productores de Jiménez, en compañía de vehículos, tomaron la carretera federal Jiménez – Savalza, a la altura de las casetas fitosanitarias, continuando con la manifestación que, desde hace una semana, han estado realizando en gran parte del estado de Chihuahua.

Es de recordar que este conflicto se ha dado desde que la paraestatal, cortó los suministros de energía a los diferentes pozos agrícolas en esta región, los cuales tenían una tregua de no interrumpirlo hasta en tanto no se llevara a cabo una negociación para el cambio y mejora de la tarifa eléctrica para el campo.

Por otra parte, las acciones de protesta se han retomado en Gómez Palacio, en la región de La Laguna, donde se encuentra la división norte de la CFE, que es la que coordina las actividades de la paraestatal en esta zona del estado, donde el líder del movimiento, profesor Arturo Rentería en compañía de otros agricultores y ejidatarios, tomaron las vías férreas de dicho lugar, asimismo, continúan bloqueadas las vías del ferrocarril en Jiménez y tomadas las instalaciones de la CFE en dicha cabecera.

Según lo señaló don Martín Ramírez, uno de los dirigentes del movimiento, pese a que se tiene el conocimiento de que la manifestación en Jiménez, puede causar malestar entre los vehiculares, es necesario que se haga, debido a que si no toman “medidas drásticas” no pueden tener la atención del gobierno.

Asimismo, destacó que fue alrededor de las 9 de la mañana, cuando de Ciudad de México, Martín Ramírez recibió una llamada telefónica en la que le solicitaban una “tregua” en la que se indicaba, que ya podían dejar de tomar la carretera a cambio de hablar con ellos.

Sin embargo, al no haber un documento en el que se respeten dichos acuerdos, no dejarán de hacerlo, ya que es la única garantía con la que pueden proceder para que se cumplan sus exigencias.

Ya estamos cansados de que nos chamaqueen, lo que dijimos que haríamos lo estamos sosteniendo, esto es hasta donde tope

De igual manera, manifestó que esta protesta continuará en tanto no se obtenga una respuesta por parte de gobierno federal y de la Comisión Federal de Electricidad, en la que cumplan con las exigencias de los manifestantes, pese a que saben que existe el temor de que las autoridades lleguen para repelerlos.

Por su parte, personal de Sedena, transportistas y choferes de autobuses foráneos, señalaron que, debido a la toma de las vías del ferrocarril de esta mañana, se han visto “varados” en medio del camino, habiendo un retraso en los productos que transportan.

Tal es el caso de el señor Alejandro Romo Villanueva, transportista foráneo y quien debía acudir a la ciudad de Chihuahua desde Guadalajara, Jalisco, para llevar medicinas a la empresa Tiza.

Manifestó que, debido al contingente, ha estado parado por varias horas sobre la carretera, en espera de que reabran el paso a vehiculares, ya que tenía una cita en dicha empresa para dejar el producto.

Asimismo, Juan Vigueras, conductor de Transportes Chihuahuenses, quien dijo que el provenía de Ciudad de México y se dirigía a la ciudad de Juárez, en compañía de 12 pasajeros con destino al mismo lugar.

Destacó que estas acciones, vienen a afectar a todos los que circulan por el lugar, ya que no es justo que, por un problema entre dos personas, se vean involucrados los terceros.

Fotos: Abraham Zamarrón | El Sol de Parral

“Hay cargas y personas que deben llegar a tiempo a sus destinos, la incomodidad que tenemos todos nosotros es por eso, uno viene conduciendo desde lejos para terminar su jornada y resulta que hay cierre de circulación, lo que nos retrasa para llegar a nuestros lugares”, dijo.

Es de señalar que, en el lugar, ya se encuentra personal de la Guardia Nacional de caminos para abanderar la situación y sólo hacer acto de presencia, ya que no han intervenido en la manifestación, únicamente resguardan el lugar para que no haya incidentes.