Cd. Cuauhtémoc.- Los errores en los informes de las detenciones por parte de agentes municipales, son factor para la liberación de delincuentes, sin embargo los cambios de los criterios judiciales son constantes y aunque jueces y Ministerios Públicos están al día, los policías no.
Janeth Alvídrez, coordinadora de la Unidad de Investigación de Robos y Patrimoniales, informó que entre enero y febrero, la Fiscalía de la Zona Occidente capacitó a 130 oficiales, entre los que se encuentran directores operativos y administrativos de todas las corporaciones.
Elementos de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Vial, Mando Único y de la Agencia Estatal de Investigación, recibieron un curso con el propósito de realizar correctamente el llenado de los informes policiales, que fue impartido por Ministerios Públicos.
El fiscal de la Zona Occidente, Jesús Manuel Carrasco Chacón, mencionó que los criterios judiciales varían de acuerdo al ilícito y que el policía sepa en tiempo y forma cómo lo está valorando un juez, lo ayuda a hacer su reporte de acuerdo a las necesidades jurídicas.
“Esta capacitación no sólo la llevaron a cabo los policías que vemos en la calle, aquí estuvieron sus superiores, los jueces del municipio. Había una descordinación donde un superior da una instrucción, otro da otra y el policía termina haciendo algo diferente”, explicó.
Alvídrez mencionó que la enseñanza fue teórica y práctica, apoyando en esta última el área de servicios periciales en el aspecto de cadena de custodia, embalajes y las detenciones en flagrancia.
“Cada grupo tuvo la oportunidad de hacer ver cuáles eran las problemáticas que ellos enfrentaban o tenían o las dudas que se les presentaban día a día. Nos hicieron ver todas sus dudas y los trabajos incluso se llevaron a cabo durante sábado y domingo, a fin de no afectar el servicio a la sociedad. En el proyecto se interesó la Dirección de Seguridad Pública de Carichí y sus elementos estuvieron viniendo”, concluyó.