Colapsa drenaje en El Oro, afecta a varios barrios

Los malos olores, las aguas negras y la contaminación, es un problema que ha perjudicado por años a los locatarios

Christian Baeza | El Sol de Parral

  · miércoles 13 de mayo de 2020

Foto; Christian Baeza

Al menos el 25 por ciento de los barrios están afectados por colapso del sistema de drenaje en esta comunidad. Malos olores inundan las casas de sectores aledaños al arroyo que cruza la comunidad. La JMAS explicó que en la anterior administración se dejó un “pésimo trabajo de obra que terminó en este colapso”; desde hace año y medio la JCAS en coordinación con la JMAS, han estado reparando averías que dejaron y que son el motivo de la problemática.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL ¡AHORA EN TELEGRAM! SUSCRÍBETE AQUÍ

Desde la entrada de la primavera y con las altas temperaturas en gran parte de la región sur del estado, los fétidos olores por el drenaje colapsado, han inundado calles y viviendas aledañas al arroyo que cruza el poblado.

Esto no ha sido problema de la actualidad, vecinos señalaron que viene desde hace varios años.

Al llegar donde provienen los malos olores que invaden gran parte del poblado, se puede visualizar cómo corre un pequeño riachuelo de aguas negras; según comentaron los residentes, “es de todos los días”.

La señora Socorro Carrillo, vecina del barrio Zacatecas señaló que desde hace dos años los malos olores han pasado a ser parte de su vida diaria, puesto que desde hace ocho, a espaldas de su casa está una cloaca tapada de la que brotan cientos de litros de aguas negras, que ante las incontables peticiones a la JMAS, nunca ha sido reparada.

“Cuando vemos personal venir les pedimos de favor que nos arreglen ese lugar porque no podemos seguir viviendo así; y nomás nos dicen que sí y que sí, y nomás no se aparecen de nuevo por aquí”.

Comentó el director financiero de la JMAS, Francisco Sánchez, esto es derivado de una mala obra en los ductos del drenaje que durante la pasada administración fue realizada.

Descartó que esta problemática tuviera tanto tiempo, puesto que es desde hace dos años que el sistema de drenaje colapsó, debido a que el anterior titular “intentó” cambiar las tuberías de toda la ciudad con el objetivo “de hacer un bien”. No obstante terminó por empeorarlo todo, puesto que la empresa que contrató sólo dejó tubos sin conectar y dejando que fluya el agua contaminada.

Al menos 5 de 15 colonias se han visto afectadas por el foco de infección de estas labores inconclusas en todo este periodo, que en combinación con las altas temperaturas, hacen insoportable el hedor.

El presidente del comité de barrio, Socorro Chavira, destacó que han estado insistiendo a la titular de la JMAS, para que repare el daño en el barrio de Indé, puesto que no pueden estar viviendo más tiempo expuestos a infecciones; ésta ha hecho caso omiso a los señalamientos.

Francisco Sánchez indicó que se ha estado trabajando en reparaciones de las tuberías que dejó el anterior titular, en un periodo de año y medio han tenido un avance del 75 por ciento.

En cuanto a las labores que solicitan las personas, destacó que se ha brindado la atención; no obstante, derivado del problema vuelve a colapsar. Han estado trabajando con la mayor eficiencia posible para solucionar los problemas, pero no se tiene una fecha próxima para hacerlo.

Sobre el arroyo se observa un gran camino de aguas negras que, en conjunto con desperdicios de basura, desechos de comida y el calor, aumentan los malos olores, los cuales se adentran a las casas, lo que genera el malestar de los vecinos.

Carmina Alarcón, residente del sector Emiliano Zapata, indicó que la titular de la JMAS, nunca ha hecho caso a las peticiones y han tenido “agarrones” cuando van personalmente a solicitarlo; cree que este podría ser motivo para ignorar sus quejas.

Agregó que los malos olores aumentan a partir de las seis de la tarde y horas de la noche, no puede dormir por el que fétido olor.