Guadalupe y Calvo y Balleza, están afectados en sus caminos rurales con las precipitaciones pluviales que se están presentando continuamente en la región serrana, mencionaron los presidentes de los dos municipios, agregando que esto se presenta frecuentemente año con año en esta temporada, además se cuenta con plan emergente en afectaciones mayores.
LEE LA VERSIÓN IMPRESA DESDE TU CELULAR, TABLET O COMPUTADORA. ¡DA CLICK Y SUSCRÍBETE!
Las afectaciones se presentan en un 100 por ciento en el municipio de Guadalupe y Calvo y en la parte alta de la sierra de Balleza en el Vergel y Tecorichi principalmente, donde los vías de terracería sufren deslaves, grietas, colapsos, que impiden o dificultando el tránsito de una manera normal a las comunidades.
En lo anterior estuvieron de acuerdo Noé Chávez, presidente de Guadalupe y Calvo y Arturo Medina, edil de Balleza, añadiendo que por el momento no se pueden rehabilitar los tramos carreteros en su totalidad, ya que sería inservible la rehabilitación, ya que la temporal de precipitaciones pluviales no ha terminado y se esperan más caída de agua.
Noé Chávez, mencionó que el municipio de Guadalupe y Calvo está afectado en mucho, esto es frecuente cada año, en los caminos que conducen a las 1500 comunidades, por el momento no se pueden efectuar rehabilitaciones, sólo se están arreglando casos de emergencia, donde las vías sean obstruidas por deslaves de tierra, colapsos o grandes grietas.
Añadió, que los arreglos al cien por ciento, se llevarán a cabo cuando termine la temporada de lluvias, donde con maquinara se rastrea los caminos y se dejan en condiciones de un mejor tránsito.
Mientras que Aturo Medina, alcalde de Balleza, comentó que si se han visto afectados los caminos con el agua, pero que sobretodo en la parte alta del municipio en las poblaciones de los ejidos de El Vergel y Tecorichi, es donde hay más deterioro, se espera que caiga más agua, ante lo cual por el momento se están haciendo arreglos, para que las vía estén transitables.
Aseverando que cuando pase la temporada de lluvia, se efectuará un proyecto de revestimiento de los caminos en comunidades de Valle del Manzano, Guajolotes, La Pinta y Tecorichi, para una mejor circulación.