Doce niños de nuestra ciudad que padecen cáncer se han visto afectados por la falta de medicamentos y tratamientos a causa de la pandemia, expresó el director de la Jurisdicción Sanitaria y señaló que esta situación puede derivar en complicaciones que agravarían su enfermedad.
A partir de que llegara a México la pandemia del Covid-19, autoridades de Salud tuvieron que erogar millones de pesos para paliar esta enfermedad, por lo cual se redujeron los gastos para otros padecimiento, entre ellos, los de los pacientes que padecen cáncer.
Durante este periodo, los pacientes de dicha enfermedad han carecido de sus tratamientos y de acuerdo con testimonios de familiares de personas con cáncer recopilados en diferentes centros de salud, hay desabasto en los medicamentos para brindar la atención al paciente, sobre todo en quienes son menores de edad.
Cabe destacar que en Parral actualmente existen 12 casos de menores de edad con cáncer, cuyas edades fluctúan entre los 3 y 17 años de y que hoy en día se encuentran prácticamente en el abandono por parte de las autoridades de salud.
Padres de familia manifestaron que desde hace tres meses han estado batallando por conseguir los medicamentos que les piden para el tratamiento del cáncer; por lo cual han tenido que prolongar las quimioterapias hasta un mes.
Tal es el caso de Octavio, hijo de la señora Blanca Castillo, que a sus ocho años ha estado combatiendo durante el último año al cáncer; pero a causa de la pandemia no ha podido continuar su tratamiento.
Para Blanca la vida cambió con la llegada de la noticia; desde entonces a lo largo de un año ha tenido que acompañar a su hijo a recibir las quimioterapias, en donde ha conocido a más niños como él y que ha habido ocasiones en las que le ha tocado ver cómo algunos no logran vencer la enfermedad haciendo difícil darle la noticia a su hijo de que no volverá a ver a su amiguito.
“No sabe el dolor y la angustia que es ver a tu hijo reflejado en alguno de esos pequeños; es inmenso el temor de que algo llegue a pasarle por falta de sus medicamentos, necesitamos ayuda de nuestras autoridades de Salud no nos abandonen”, dijo.
La madre del pequeño expresó que fue el 9 de julio de 2019, cuando le detectaron Linfoma de Hodgkin, según explicó el médico de la Jurisdicción Sanitaria, Gabriel González, es un cáncer que comienza en los glóbulos blancos llamados linfocitos, que forman parte del sistema inmunitario del cuerpo.
Dijo que es un ganglio linfático de gran tamaño. La enfermedad puede diseminarse a los ganglios cercanos. Más adelante puede diseminarse a los pulmones, el hígado o la médula ósea.
Blanca Castillo indicó que desde hace algunos meses ha estado batallando por conseguir el medicamento para contrarrestar los síntomas del linfoma en su hijo, ya que en ninguna de las farmacias a las que solía acudir para conseguirlo cuentan con él.
Esto ha derivado en una gran desesperación por continuar el tratamiento de su hijo, el cual sólo ha recibido seis quimioterapias de doce y debido a que las autoridades de Salud están ocupadas combatiendo el Covid-19, no se han abastecido de insumos para los pacientes con cáncer.
Por su parte, el director de la Jurisdicción Sanitaria, Federico Hidalgo, puntualizó que es importante que los pacientes con cáncer, deben continuar su tratamiento ininterrumpido y sin demorar tanto tiempo.
Lo anterior, ya que existen ocasiones en las que el tumor debe reducirse con ayuda de las quimioterapias para su operación; pero si no se lleva un seguimiento controlado, éstos pueden llegar a recuperarse y “volver con más fuerza”, lo que dificultaría la recuperación.
La señora Castillo indicó que en los últimos dos meses ha estado batallando por conseguir el tratamiento para su hijo, ya que las farmacias y centros de salud no cuentan, además los costos de estos insumos oscilan entre 5 mil y 15 mil pesos, dependiendo del que requieran.
Para sostener estos gastos, la señora reveló que ha tenido que realizar rifas, vender comida y otras actividades; así como ella, señaló que hay otras cuatro madres en la misma situación.
Han estado realizando videos, solicitando ayuda vía redes sociales, a fin de que su mensaje y situación llegue a oídos de las autoridades de Salud de la República, para que los ayuden al menos con los insumos para el tratamiento de sus hijos, ya que con la crisis y la falta de medicamentos temen que esta enfermedad pueda agravarse.
Cabe decir que, así como la señora Blanca, hay por lo menos otras tres familias de nuestra ciudad que han sido afectadas por la falta de medicamentos y tratamientos contra el cáncer; por lo cual se unieron para alzar la voz y llegar a las autoridades.