El Día del Músico que se celebra el 22 de noviembre, pasó desapercibido en la ciudad, al no poderlo festejar ante la actual situación de la pandemia del Covid-19, informó Salvador Calvillo, agregando que anteriormente se realizaba una procesión, misa y posteriormente un convivio con agremiados y no agremiados a la Sección 466 del Sindicato de Músicos de la República Mexicana “Jorge Negrete”.
Es de conocer que la música ha acompañado a la humanidad durante mucho tiempo. Tiene sus raíces en la prehistoria hace más de 30,000 años cuando el hombre, intentando imitar los diferentes sonidos de la naturaleza, tocaba flautas de hueso, instrumentos de percusión y birimbaos. En esa época, la música tenía que ver con rituales de apareamiento y trabajo colectivo.
Salvador Calvillo, dirigente de la Sección 466 del Sindicato de Músicos de la República Mexicana, mencionó que alrededor de 150 agremiados en esta ocasión el “Día del Músico” en Parral, se la van a pasar desapercibidos por cuestión de la contingencia.
Señalando que previo al festejo pidieron chanza ante el municipio, para hacer algo al aire libre y recaudar un poco de fondos económicos de la población, para los músicos que viven al 100 por ciento de este oficio, que están muy golpeados por la actual situación, ante lo cual no obtuvieron respuesta favorable, al no poder realizar eventos masivos.
Hay que mencionar que el “Día del Músico”, lo estableció la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el 22 de noviembre en honor a Santa Cecilia, a quien el Papa Gregorio XIII la declaró Patrona de los Músicos, en 1584, donde se festeja a personas que con su talento y virtudes provocan emociones al límite y crean melodías que mueven las fibras más sensibles de la humanidad y hacen la vida más amena.
El titular del sindicato de músicos en Parral, informó que antes, este importante acontecimiento para ellos, lo celebraban afectando una procesión, misa y un convivios con todos los agremiados y no agremiados al sindicato, donde se alternaban y tocaban un rato cada agrupación, donde disfrutaban entre todos.
Asimismo, recordó que años atrás el “Día del Músico” se festejaba invitando a grupos de otros lados a tocar aquí a Parral y viceversa, siendo algo muy bonito, romántico y nostálgico, pero este año no se puede.
Además que el mencionado sindicato ahorita está recién reformado y no hay fondos, pero la voluntad es mucha, donde en esta ocasión y a lo atípico del año, no se pudo festejar su día, porque las condiciones no se prestaron y en el acuerdo está escrito que no se pueden efectuar eventos masivos.
Para concluir, Salvador Calvillo dijo, que por otra parte compañeros le comentan que están desesperados al no tener trabajo, pero algunos de ellos andan realizando otras labores, como albañiles, repartidores, choferes de taxi, e incluso otros venden hamburguesas, comida, menudo y barbacoa.