Afectadas por sequía al menos 300 mil cabezas de ganado en la región

Cerca de 4 mil ganaderos se han visto duramente golpeados en cuanto al ámbito económico se refiere

Daniel López | El Sol de Parral

  · miércoles 26 de agosto de 2020

Foto : Ilustrativa

PARRAL, Chih., (OEM).- Por lo menos 300 mil cabezas de ganado y 4 mil ganaderos en la región sur del estado, han sido severamente golpeados por la sequía y falta de lluvias. El representante de la Asociación de Ganaderos en la ciudad, añadió que, a falta de la precipitación pluvial, los agostaderos se agotaron derivando que los animales pierdan peso. Además por órdenes federales se han estado vaciando las presas afectando a este sector y dejándolo sin el vital líquido.

RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Derivado de la intensa ola de calor que ha azotado a la entidad y con ello a la zona sur, además de las nulas precipitaciones, el sector ganadero se encuentra ante una crisis económica y de ganado sin precedente.

Lo anterior fue dado a conocer por el representante de la Unión de Ganaderos, Fidencio Loya, quien explicó que en esta zona sur de la entidad hay, por lo menos, 4 mil ganaderos que se han visto duramente golpeados en cuanto al ámbito económico se refiere.

Esto se debe a que tras la falta de lluvias, generó que los agostaderos se secaran (terreno donde el ganado pasta durante el verano), incluyendo aquellos pocos que alcanzaron a regenerarse, ahora están consumidos por el calor y los animales.

Unas 300 mil cabezas de ganado se verán afectadas junto con sus dueños por la sequía, ya que no todos los productores cuentan con la capacidad adquisitiva para comprar forrajes y pasturas, así sea de lo más económico posible.

Indiscutiblemente, los animales perderán peso y a lo anterior también se suma el tinte político federal, ya que por órdenes de la Federación y como se ha visto durante semanas pasadas, el tema del vaciado de las presas también nos afecta a nosotros los ganaderos, concluyó Loya.