Ciudad Juárez.- Alrededor de 100 plantas maquiladoras que hay en Ciudad Juárez utilizan los semiconductores o chips para sus operaciones, lo que han bajado su producción por la escasez de este insumo porque están batallando con algunos proveedores de Asia, afirmó el director de Desarrollo Económico del Norte (Denac), Héctor Núñez Polanco.
“Hemos tenido no como para cierre, pero sí de retrasos y de entregas estamos batallando con algunos proveedores de Asia y realmente hay algunos proyectos que también se han detenido de tiempo por falta de chips”, expuso.
Uno de los motivos por el cual hay escasez de semiconductores es que bajó la demanda de chips debido a la pandemia del Covid-19, por lo que las fábricas bajaron la demanda, es decir, cuando un proveedor sabe que no le van a comprar suficientes chips producen menos.
Agregó que al momento de arrancar la reactivación económica muchas compañías no tenían inventario suficiente y también su capacidad de producción no estaba lista y como un chip lleva tiempo de fabricación, hubo un desfase de la producción de estos semiconductores.
Núñez Polanco reconoció que algunos fabricantes están mejorando su producción; sin embargo, hay otros que no suben tanto los niveles de producción porque todavía consideran que este boom es temporal y que en poco tiempo puede bajar nuevamente la demanda por compra de automóviles.
indicó que seguramente en algunas empresas maquiladoras que manejan semiconductores o chips han tenido que reducir la capacidad de producción, dejan de contratar personal, o en su caso, hay proyectos que se han retrasado.
Si contamos la industria electrónica que utiliza componentes, por ejemplo, plantas como Bosch que utiliza partes electrónicas, Delphi. Foxconn, Winstron, esas compañías son las que seguramente tienen un poco más de afectaciónsubrayó.
El presidente de Denac externó que en el caso de las empresas que hacen vestiduras para asientos de automóviles no les están afectando, depende mucho del ramo, por ejemplo, las empresas que hacen molduras de plásticos tampoco le afecta la escasez de chips, lo que le puede afectar es que si cliente compre menos plástico.
Por ser una tecnología muy avanzada para fabricar chips, es muy difícil que pueda surgir proveeduría local para su fabricación, es decir, México está muy lejos de producir microprocesadores y electrónica, pero es algo que se debe tener en el futuro porque muchos países como China o Taiwán están aumentando su capacidad para producir semiconductores.