Hasta en un 80 por ciento se han visto afectadas las ventas de microempresarios que ofrecen sus productos por redes sociales, ante la contingencia, esto ya que las personas en su mayoría, están descansadas de sus lugares de trabajo, sin embargo, antes de la contingencia ha sido una buena forma de efectuar el negocio.
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Como la mayoría de los negocios, el ramo de los microempresarios es otro de los que se han visto afectados con la presente contingencia, ya que lo que ofrecen en su mayoría no se considera de primera necesidad, lo que ha causado una baja muy considerable de hasta el ochenta por ciento, en sus ventas.
En lo anterior estuvieron de acuerdo entrevistados, señalando que al igual que para todos, la situación es difícil, la gente al no estar trabajando con normalidad su economía se enfoca en los productos de primera necesidad como alimento y productos de limpieza personal, dejando de lado los que no son prioridad.
La señora Norma Angélica Puga, quien se dedica a la venta de calzado, ropa, bolsas, artesanías y demás productos desde hace tres años y medio, expresó que en estos tiempos de contingencia sus ventas se han visto afectados en un 80 por ciento, ya que las personas no cuentan con dinero, aseveró que muchas clientas de ella trabajan en la maquila y por el momento no están laborando.
En este sentido está batallando con los abonos, puesto que ella trabaja a crédito y la clientela no tiene con qué solventar la deuda por el momento, la microempresaria dijo que antes de la pandemia, el vender por el Facebook es buena idea para llevar sustento a su hogar.
Por su parte, Ethel Vianey Medina González, que trabaja en el ramo de la decoración con globos en fiestas infantiles, baby shower, quince años y mesas de dulces, señaló que desde que inició la pandemia, sus ingresos están en un cien por ciento parados, esto a que la gente ahorita tiene su prioridad en los alimentos.
De esta forma ella tuvo que suspender eventos que ya tenía agendados, por su parte sigue ofreciendo sus productos vía Facebook, ella espera que ya pase esta contingencia, para que se normalice esta situación tan difícil, para todos.
Mientras que Juan Barrales, que tiene negocio en venta de recuerdos, artesanías y cuadros decorativos con la contingencia su venta ha sufrido una baja del 80 por ciento, ya que sus productos los adquieren los turistas.
Ante la situación, el 20 por ciento que está vendiendo son los juegos de mesa, lo que lo ha mantenido y que ofrece por el Facebook.