Sufren colonos de las partes alta de la ciudad escasez de agua debido al tandeo que surte el vital líquido desde la presa Parral.
A través de un sondeo realizado en distintos sectores, se dio a conocer que el tandeo es escaso, incluso desde antes que se diera a conocer que la presa tiene abastecimiento sólo para un mes en más de 16 colonias.
Se espera que los tandeos sean aun más escasos, debido a que la presa se encuentra a un 39 por ciento de su capacidad máxima, lo cual la Junta Municipal de Agua y Saneamiento consideró poco, ya que se tiene que dejar un 15 por ciento para no dañar el ecosistema y la fauna.
Jesús Perea, vecino de la colonia Real de Victoria, explicó que el tandeo es impredecible, es cada tercer o cuarto día, por lo que espera que el nuevo que realizarán no se extienda aún más.
María Castillo comentó que otra de las problemáticas que sufren es que el agua cuando surten llega con muy poca presión, por lo cual los tinacos no se llenan; ante la problemática de escasez esperan que no les perjudique aún más.
Gabriela Díaz comentó que, de ser cierto el desabasto, se vería aún más afectada porque en su domicilio sólo cuentan con un tinaco.
“De por sí casi no hay trabajo y ante la problemática que se viene de los tandeos no sé cómo le haré para trabajar”, así lo dio a conocer Manuel Soto, un lavacoches que vive en la colonia Loma Linda.
Luis Salcido comentó que, el al ser ganadero, desconoce cómo logrará llevarle agua a sus animales, ya que este año las lluvias no lo han favorecido debido a que la laguna donde sus vacas beben está casi seca.
Por lo que en dos semanas tendrá que llevarles agua de la casa, pero ante los tandeos desconoce qué hará, ya que no puede dejar a la familia sin el vital líquido.
Marisol Valerio vive en la colonia Héroes de la Revolución; mencionó que en su caso lo único que se le dificulta más son los horarios de los tandeos, actualmente hay días que surten en la mañana y a veces en la tarde. Por lo que ella aprovecha para hacer los quehaceres del hogar; sin embargo, le preocupa que estos cambios sean más perjudiciales.
Otra persona de la colonia San Rafael comentó que debido a la altura donde se encuentra su casa el agua es muy poca; espera que los tandeos no sean de menor cantidad, ya que no se alcanzaría a llenar su tinaco.