Advierten por presencia de charlatanes de la medicina 

El Colegio de Psicólogos ha detectado cuatro centro de consulta

  · jueves 13 de junio de 2019

El Colegio de Psicólogos tiene detectados cuatro centros de consulta que son de charlatanes. Por lo que lanzó una alerta contra personas que ofrecen remediar los problemas de salud, no tienen sustento científico y métodos aprobados por la medicina. El licenciado en Psicología, Homero Ruiz, invitó a la gente que no se deje engañar, ya que son personas que no están avalados por ninguna institución académica y de salud, además no cuentan con cédula profesional.

El Colegio de Psicólogos al menos tiene detectados cuatro centros de consulta en la ciudad que practican la charlatanería, pero no hay respuesta por parte de la gente para denunciar y desgraciadamente no se llega a proceder jurídicamente; se supone que hay un órgano regulador en la Secretaría de Educación y Cultura, para vigilar las prácticas de estas personas que, por lo general, cometen fraude contra los pacientes, ya que no los curan, sólo les quitan el dinero, expresó el presidente del Colegio, Homero Ruiz.

El ejercicio de la práctica de los charlatanes no está autorizada por ninguna institución gubernamental; la gente que acude a ellos sólo va a que les quiten el dinero, advirtió el Presidente del colegio. Esos charlatanes son del conocimiento público, pero no se actúa y se sabe dónde están ubicados. El Colegio de Psicólogos tiene detectados alrededor de cuatro centros, pero es la ciudadanía la que tiene que denunciar.

Los riesgos para las personas que acuden a las consultas de estas personas serían principalmente el fraude, ya que prometen hasta en ocasiones milagros, pero a costos elevados, en donde llegan a pedir las escrituras de sus propiedades. Se valen de la ignorancia e ingenuidad de las personas, lo cual en consecuencia caerán en un fraude donde pagan un costo económico y de salud muy alto.

Continuó diciendo el Presidente del Colegio de Psicólogos, que estas personas utilizan el poder de la sugestión mal encauzada, donde la gente por ignorancia llega a ser perjudicial consultarlos, son prácticas donde no hay base científica, no están avalados por ninguna institución de gobierno ni académica.

Se recomienda a los pacientes que se pongan en las manos de un profesionista, ya sea el Psicólogo o del médico verificar la preparación de los especialistas, que están autorizados por alguna institución, ya sea de gobierno o académica, avalados por la Secretaría de Salud y que cuenten con una cédula para ejercer la profesión.

TEMAS