Adquiere Hospital General de Parral insumos médicos faltantes

La sobredemanda por el aumento de contagios de coronavirus, provocó escasez de medicamentos que sirven como sedantes y para pacientes en estado crítico

Javier Cruz | El Sol de Parral

  · viernes 20 de noviembre de 2020

Foto: Javier Cruz | El Sol de Parral

Realizan compra extra de medicamentos midazolam, dobutamina y la norepinefrina debido a la sobredemanda en el Hospital General con el aumento de casos Covid-19, se adquirieron con el fin de tener estos faltantes que sirven para sedar al paciente y para pacientes críticos.

RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Francisco Vázquez Márquez subdirector del Hospital General de Parral, señaló que el midazolam sirve para sedar al paciente, pero escaseó debido al aumento que se tiene de personas para intubación, además indicó que a nivel nacional también se presentó la escasez debido a la crisis de la pandemia.

Asimismo señaló que este medicamento viene en una presentación de 50 miligramos pero al no hallar, Gobierno del Estado realizó una compra en presentación de 15 miligramos, refirió que antes necesitaban de dos ampolletas de este sedante, ahora aplican en los pacientes seis ampolletas para tener la dosis correcta, dijo que hasta ahora se tiene medicamento para lo que resta del año.

Señaló que ya los laboratorios tienen la producción para distribuir el medicamento para el 2021, donde se prevé que no vaya a escasear, así también refirió que hay una sobredemanda de dobutamina y la norepinefrina para pacientes críticos. Cabe señalar que la dobutamina se usa para tratar fallos cardíacos agudos como los que ocurren durante la cirugía cardíaca o en casos de shock séptico o shock cardiaco, basándose en el beneficio de su acción inotrópica.

Así también la noradrenalina inyectable es empleada como vasopresor, siendo aceptado su uso en el tratamiento de estados de hipotensión aguda, tales como los que ocasionalmente se dan después de una feocromocitomía, simpatectomía, poliomielitis, anestesia espinal, infarto de miocardio, shock séptico, transfusiones y reacciones.

Vázquez Márquez subdirector del hospital, indicó que en medicina en general se encuentran al 88 por ciento del stock de medicamentos que manejan. Consideró que sí hay un faltante de aproximadamente 50 claves, entre los que se encuentran dobutamina y la norepinefrina, donde indicó que también están estos medicamentos en una compra extraordinaria la cual esperan que para este mes ya les llegue.

Para finalizar dijo que en el último mes pegó bastante la pandemia; sin embargo, ya se ve una disminución de pacientes Covid-19 en los últimos días, esto debido a que bajó la movilización de las personas debido al decreto de Gobierno del Estado, comentando que el control de la movilidad ha ayudado a tener camas disponibles en el hospital.