Chihuahua, Chih.- El activista Adrián LeBarón compartió la petición que hizo a la Organización Nacional de las Naciones Unidas, para que interviniera en México por los delitos de lesa humanidad y terrorismo, ya que la constitución mexicano no contempla esos delitos y es de lo que verdaderamente adolece el estado de Chihuahua como el resto del país.
RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!
“Desde hace más de una década, México atraviesa una crisis de seguridad, que ha tenido como resultado, la desaparición y asesinato de más de 450 mil personas a nivel nacional, los que firmamos, somos habitantes del estado de Chihuahua, lugar donde se vive entre el fuego cruzado, donde la suerte juega el papel que define entre la vida y la muerte”, refiere el escrito.
Adrián LeBarón dijo que en Chihuahua, como en el resto del país, no se tiene contemplado el crimen de lesa humanidad en la Constitución como el terrorismo, que son actos en los que actualmente se radican las muertes y desapariciones de cientos de miles de víctimas y que es uno de los principales reclamos de la sociedad.
Agregó que hay varias verdades habidas, como que es la soberanía de los países es inviolable, que tienen el derecho de autodeterminarse, pues cada pueblo es víctima de sus propias circunstancias, siempre es el humano el factor principal de las crisis, algunos provocados por los menos y otras por consejo de las mayorías.
“En México, los principios no alcanzan sus fines, la soberanía ha construido un monopolio de impunidad, el derecho de autodeterminarnos está coartado por el poder fáctico de las armas, la crisis de seguridad es resultado de la actividad criminal, que crece y se fortalece, bajo el amparo de las instituciones del Estado”, indicó.
El escrito, que fue dirigido a la Organización de las Naciones Unidas, explica que la crisis está elevada por la fuerza de las minorías y arraigada en el dolor y sometimiento de las mayorías, “quisiéramos que esa realidad fuera fantasía, pero el dolor de un país entero no puede ser delirio de unos cuantos”.
Abunda que los que suscriben la carta son parte de la mayoría amenazada, algunos vivimos en la incertidumbre de no saber el destino de nuestros seres amados, mientras que otros tuvieron la desdicha de recoger en una bolsa de basura los restos de sus hijas y nietos balaceados y calcinados.
“Otros partimos para no ser asesinados, otros nos quedamos a ser testigos del dolor ajeno, todos somos víctimas de un Estado que por acción u omisión no garantiza el derecho más esencial de todos que es la vida, la petición apremia la urgencia de que el mundo sepa de la crisis que se vive en Chihuahua y en cada rincón de México, queremos que sea usted como portavoz de los intereses de los pueblos del mundo, que dirija la mirada de las naciones hacia este país en crisis, para que sean testigo y de ser necesario jueces”, indica el documento.
Adrián LeBarón dijo que han creado un movimiento nacional para devolver la paz a México, “asumimos en riesgo de vivir en un país soberano que tiene la posibilidad de autodeterminarse, reconocemos la implicación de oponerse y alzar la voz, en la tierra gobernada por la corrupción, el crimen y las armas. Si algún día dejan de saber de nosotros, ustedes sabrán quién fue, los motivos, les tocará juzgarlos, saben que fue por buscar lo que cualquier pueblo tiene derecho a tener, que es la vida y libertad”.