Ciudad Juárez, Chihuahua.- El uso excesivo del celular tanto en jóvenes como en adultos, ha provocado que en los últimos meses se haya repuntado la atención por lo que se conoce como síndrome del túnel carpiano.
Este síndrome se es una de las principales afecciones en la mano y actualmente ha repuntado por el uso continuo del teléfono celular.
Los síntomas de este padecimiento son desde un leve cosquilleo hasta adormecimiento y dolor intenso, principalmente en la muñeca.
Valentín Luna Domínguez, médico traumatólogo y ortopedista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dio a conocer en entrevista que dicha patología cada vez se vuelve más frecuente.
Dijo que este mal se presenta también por enfermedades como la diabetes o artritis reumatoide.
“Esta patología detectada a tiempo se puede manejar de manera muy adecuada, con férulas y medicamentos, pero si se evoluciona se lleva a cirugía por eso es muy importante acercarse al sistema de salud para una revisión oportuna”, agregó.
A nivel local el uso del internet y de las tecnologías ha tenido un incremento considerable desde el 2017 a la fecha, de acuerdo con los resultados de las encuestas Así Estamos Juárez.
De acuerdo a la encuesta del 2018, en el apartado de tecnología, al menos el 75 por ciento de la población tiene acceso a internet.
A su vez el 54.1 por ciento tiene cuenta de Facebook, el 12.4 por ciento de Twitter, el 3.4 de Linkedin, donde la mayoría de quienes tienen acceso a estas redes sociales las llegan a utilizar o consultar por medio de un celular.
En cuanto a los síntomas del síndrome del túnel carpiano van desde torpeza de la mano al tomar algunos objetos, entumecimiento y hormigueo en el pulgar y en los dos o tres dedos siguientes de una o ambas manos, entumecimiento u hormigueo en la palma de la mano, así como dolor que se extiende al codo.
Quienes lleguen a presentar algún síntoma en relación a esta patología pueden acudir a las unidades médicas del IMSS para recibir atención médica y diagnosticarlo a tiempo.