La Alianza Federalista acusó que además de un recorte de 182 mil millones de pesos para todos los estados se resolvió centralizar 47 por ciento del total del presupuesto para el ramo de salud, “lo cual da espacio para la opacidad y falta de certeza sobre la distribución de los recursos”.
Los 10 mandatarios que conforman la Alianza, advirtieron que es impostergable la revisión del Sistema de Coordinación Fiscal y adelantan que acudirán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Mediante un comunicado firmado por los gobernadores de la Alianza Federalista, se confirmó que “sobresale que para los 10 estados de la Alianza Federalista no se asigne con recurso alguno para los programas de vacunación”.
Cada entidad aliancista además estará experimentando “un golpe económico que alcanzará cifras de hasta siete mil millones de pesos”.
“Tomar de excusa la austeridad para desamparar políticas públicas con una asignación presupuestal caprichosa e inequitativa es criminal, pues los recortes aplicados en el PEF 2021 para los estados y municipios traerán consecuencias y afectaciones directas a la calidad de vida de los ciudadanos, frenando obras de infraestructura sustanciales que se traducen en generación de empleos y desarrollo económico, así como proyectos para seguridad, campo, educación, salud, entre otros”, señala el documento.
Sobre los diputados que aprobaron el Presupuesto, los mandatarios aliancistas insistieron en que los legisladores “perdieron la oportunidad de servirle a México. Se faltaron a sí mismos y perdieron el respeto de los mexicanos. Hicieron historia de espaldas a México”.