GUADALUPE Y CALVO, Chih., (OEM-Informex).-- Durante la mesa de trabajo llevada a cabo entre personal sindicalizado y autoridades estatales ayer en Guadalupe y Calvo, se estableció como primer acuerdo una valoración general de los faltantes del hospital para poder destinar los recursos necesarios. Por su parte, los trabajadores insisten que nuevamente se le categorice como Hospital General, con el fin de que se pueda destinar mayor recurso y garantizar una mejor atención a la ciudadanía.
Durante la primera mesa de trabajo en el hospital de Guadalupe y Calvo, y luego de que trabajadores sindicalizados levantaran el paro laboral tras 12 días de inactividad, se acordó la impermeabilización al cien por ciento del inmueble. Se espera mejorar el sistema eléctrico para el año 2020, así como mejorar las áreas de quirófano y abastecimiento de medicamentos.
El alcalde Noel Chávez propuso que no pueden estar haciendo presupuestos al vuelo, ya que primero se tiene que hacer una valoración profesional de los daños en la infraestructura.
En este encuentro se presentó toda una cascada de inconvenientes ante la falta de infraestructura y equipamiento, como daños en el edificio y un grave problema de drenaje, el cual se mencionó, se desborda dentro de la sala de neonatos, así como el área de cunas, la cual prácticamente está en obra negra, aunado a la falta de medicamento e instrumental quirúrgico, entre otros.
Uno de los puntos a tratar sobre las malas condiciones en que se trabaja dentro del hospital, es la renovación de la flotilla vehicular, ya que hay algunos autos que tienen hasta más de 25 años de antigüedad, además la falta del abastecimiento de neumáticos.
Se explicó durante la mesa que muchas ocasiones en que es necesario el traslado del paciente a un nosocomio con mejor equipo, se han sufrido accidentes en carretera, debido a las condiciones del vehículo tanto mecánicas como físicas.
Por esto, se llegó al acuerdo de abastecer con nuevos neumáticos a las unidades lo más pronto posible, con el objetivo de reducir las condiciones de riesgo; además tomar la alternativa del posible acomodo de un transporte aéreo, así como la revisión constante de vehículos.
Como siguiente punto, se estableció que tanto medicamento como material de curación, hacen falta; por lo cual se pidió a la Dirección de Gobernación el abastecimiento lo más pronto posible, ya que cuentan con claves para solo un mes, debido a que antes fue abastecido por el ICHISAL; sin embargo, podría ser que el próximo mes no lo reciban. Se pidió el abastecimiento de manera inmediata.
Además pedir el pronto pago de proveedores, ya que se tiene cancelada la mayoría de los créditos debido a las grandes sumas que se deben y sólo se encuentran con un proveedor que se encarga de surtirles.
Por su parte, el doctor Jesús Enrique Grajeda, secretario de Salud, aseguró que todo lo anterior se va a terminar, priorizando el desabasto de medicamentos.
Otro acuerdo al que se llegó, es remplazar el faltante de equipo médico, el cual se dará a conocer una vez hecho el diagnostico general.
Una vez aclarados los principales puntos de vulnerabilidad, el director de Gobernación, Joel Gallegos, estableció como primer acuerdo una valoración general de los faltantes para poder destinar los recursos necesarios, toda vez que los trabajadores insisten que nuevamente se categorice como Hospital General y con ello se pueda destinar mayor recurso y garantizar una mejor atención a la ciudadanía.
El acuerdo llegó que, a partir del próximo miércoles 4 de septiembre, se hará un inventario general y derive en atender las necesidades más urgentes, destacando que el Secretario de Salud se comprometió a gestionar mejores condiciones y renovación de un porcentaje del parque vehicular, además se atenderá el desabasto de medicamento.
Cabe resaltar que el hospital continúa en labores normales y esperan tener avances en las mesas que se lleven cada mes.
Estuvieron presentes el doctor Jesús Enrique Grajeda, secretario de Salud; el director de Gobernación, Joel Gallegos Legarreta; el titular de la Jurisdicción Sanitaria, doctor Federico Hidalgo; el alcalde Noel Chávez; personal sindicalizado y parte de la plantilla laboral.